Macri apostó a “consensos” para avanzar con las reformas


El presidente Mauricio Macri convocó a todos los sectores a discutir un conjunto de "consensos básicos" que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, crear empleo y asegurar el equilibrio fiscal. "No se trata de sacar o de ajustar, sino de poner para que gane el conjunto, de transformarnos para poder crecer", señaló en un mensaje que expuso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante gobernadores, autoridades parlamentarias y de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y representantes sindicales, entre otros sectores.

Señaló que “los cambios tecnológicos están planteando cambios estructurales sobre el trabajo” y remarcó que “reformar el país es darle las alas que necesita para triunfar en el mundo de hoy”. Las reformas apuntadas por el presidente serán, según adelantó, “donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder”. “No solo hablo de la política, sino de abandonar todo tipo de etiquetas y prejuicios que evitan que ese dialogo fluya”, indicó.

Equilibrio fiscal. Sin anunciar medidas concretas, Macri adelantó que las reformas impulsadas se guiarán por tres ejes: “El primer eje es sobre la responsabilidad fiscal, inflación y los impuestos, porque no podemos gastar más de lo que recaudamos, en todos los niveles del Estado”.

“Durante mucho tiempo no hemos podido equilibrar el manejo de las cuentas públicas y esto no es negociable, porque no es nuestro dinero el que nos toca administrar”, aseveró y apuntó a una “nueva relación entre el Gobierno nacional y las provincias, con reglas claras que van a permitir seguir trabajando juntos en las obras de infraestructura”. “No nos gusta endeudarnos; pero menos mentirnos, emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación. Así que necesitamos el compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación”, planteó y adelantó que este miércoles se presentará la propuesta de reforma tributaria.

A su vez, se refirió al sistema previsional y marcó que “esconde serias inequidades y es poco sustentable”. “No debería haber jubilaciones de privilegio”, sostuvo y marcó que en las próximas semanas se va a convocar a la comisión prevista en la ley de reparación histórica “para que puedan elaborar una propuesta para que el Congreso trate oportunamente”.

Empleo. El segundo eje apuntó a “favorecer el empleo privado formal” . “Si queremos salir de la pobreza, tenemos que crear más trabajo, es el único camino, no hay otro”, señaló el presidente y cuestionó duramente a “la mafia de los juicios laborales, que es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”. “Estoy convencido de que los argentinos pueden competir con los mejores del mundo, pero no podemos pedirles a nuestras empresas que lo hagan si no cuentan con las herramientas”, mencionó.

En ese sentido, apostó por “la defensa de la competencia” y que para ello “es necesario un marco institucional moderno y eficaz”. “Competir quiere decir salir a seducir al mundo y dejarse seducir, no podemos seguir siendo de los países más cerrados, no hay manera de salir de la pobreza así”, afirmó.

Institucionalidad. Mejorar la “calidad institucional, el fortalecimiento de la república, que no esté al servicio de los políticos, empresarios y gremios”, fue el tercer eje del discurso de Macri. En ese sentido, recordó el resultado electoral y destacó que “los argentinos han decidido que quieren vivir en una democracia republicana”. “Desde el comienzo de nuestro gobierno hemos comunicado cada uno de nuestros actos y la modernización del Estado es una de las tareas fundamentales, un Estado integro, transparente, que se comunica y tiene interactividad con los demás estados”.

“Necesitamos instituciones en las que la sociedad confíe, queremos un país sin corrupción”, manifestó, y cuestionó la cantidad de obras sociales y sindicatos: “Hay 240 obras sociales que solo representan al 30 por ciento de los trabajadores, y hay más de 3 mil sindicatos en el país”.

Como conclusión, llamó a “trazar una línea de austeridad para lo que viene”. “Somos unos privilegiados, por eso tenemos que dar el ejemplo, y el único rival que tenemos son los problemas de los argentinos”.