Yasky: “El reformismo que presentó Macri es un ajuste permanente”


El discurso que el Presidente presentó como de reformismo permanente es de un ajuste permanente. Todas las medidas que se anunciaron, las pocas que tuvieron una forma concreta, significan que los jubilados van a sufrir una merma de sus haberes por vía de la modificación de la forma de movilidad”, consideró, en diálogo con Info Región, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky.

“Quieren presentar medidas con el papel de celofán de la movilidad cada tres meses pero no dicen que va a haber un ajuste de 100 mil millones”, sostuvo el diputado nacional electo, para quien “las iniciativas del Gobierno pretenden indicar la pauta que establece el FMI a todos los países que piden deuda”.

Reforma Laboral. Para Yasky, tales iniciativas “significan también bajar los derechos laborales, en especial, los que tienen que ver con la estabilidad y los convenios colectivos de trabajo”. En este sentido, consideró que “todo esto reduce” el margen que tienen los trabajadores “para litigar ante la justicia laboral” y estimó que “se van aplicar medidas que tienen que ver con la polifuncionalidad”. “En el sector público hablan a las claras de presionar a las provincias para reducir la planta de empleados”, agregó.

Sobre las universidades. El secretario general de la CTA también cuestionó las declaraciones relativas a la educación “por la gravedad que tiene el haber puesto en la picota a las universidades públicas”. “Estamos a pocos meses del centenario de la Reforma Universitaria y el discurso del Presidente hace prever que van a intentar reducir la oferta educativa universitaria y sobre todo promover la privatización”, completó.

Renuncia de Gils Carbó. Yasky consideró que la decisión de la Procuradora General de la Nación tiene que ver con “un golpe a la reforma constitucional de 94 en el que la figura del jefe de fiscales tenía que estar caracterizada de las mismas garantías de independencia que la de los jueces de la Corte”. “Está claro que un Gobierno que intentó nombre a jueces de la Corte Suprema por decreto tenía que hacer lo mismo con el Ministerio Publico Fiscal”, opinó.

“El asedio contra Gils Carbó es para allanar el camino para nombrar jueces domesticados al poder de turno”, concluyó.

Walter Sosa