Fraschina: “Se vislumbra un desfinanciamiento del Estado”


El economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y dirigente de La Cámpora, Santiago Fraschina, se refirió al discurso del presidente, Mauricio Macri, en el que adelantó las reformas que impulsará y criticó que “cada vez más el gasto público se va a ir destinando al pago de la deuda externa que el mismo Gobierno va a ir generando”.

El “equilibrio fiscal” fue uno de los ejes principales de la exposición del mandatario y Fraschina, titular de la carrera de Economía de la UNDAV, precisó que “cuando se habla de achicar el déficit fiscal siempre se está hablando del déficit fiscal primario” y no del financiero que se refiere a la deuda.

“Lo que está pasando es que al déficit fiscal primario lo van a achicar por medio de un terrible ajuste de la inversión pública, pero lo que se está agrandando es el déficit financiero”, aseveró.

En diálogo con Info Región, alertó que “lo que se va a ir demostrando es que cada vez más el gasto público se va a ir destinando a pago de la deuda externa que el mismo Gobierno va a ir generando, a partir de achicamientos en partidas como Salud y Educación”.

Reforma tributaria. En cuanto a las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que “gravar la renta financiera no está mal, parece ser un dato positivo, pero si uno se va guiando por lo que ya hicieron y lo que anunciaron, lo que se tendrá es un aumento mayor de la regresividad del sistema tributario”.

“A partir de enero del año que viene van a ir reduciendo 0,5 por ciento todos los meses las retenciones a la soja. Ya está el decreto firmado e incluso lo van a hacer durante todo 2018 y 2019 hasta llegar a enero de 2020, cuando la retención a la soja será solamente del 18 por ciento”, marcó.

Cuestionó además que “algo que se va a seguir eliminando son los bienes personales, que es un impuesto progresivo y lo votaron junto con la mal denominada ‘Reparación Histórica’”.

Fraschina, en este marco, indicó que se vislumbran dos fenómenos: “El aumento de la regresividad del sistema tributario argentino y el desfinanciamiento del Estado nacional”. “Por eso, para llegar a la meta de déficit fiscal que ellos se propusieron en déficit primario van a tener que profundizar las políticas de ajuste del gasto público”, completó.

Reforma laboral. Por otro lado, opinó sobre la expresión de Macri de reformas en las que “todos cedan un poco”.

“Lo que habrá es una quita permanente de derechos a la clase trabajadora”, planteó Fraschina y apuntó que “cuando hablan de costos hablan sólo del costo laboral, pero no del de la energía y de los servicios públicos, que también forman parte de los costos de las empresas y de la competitividad de una economía”.

Recordó asimismo que “ya hicieron algunas reformas laborales sectoriales como las de las petroleras, las automotrices y el sector lechero; y lo que se observa es la quita de derechos como las horas extras y el pago de indemnización por despido”.

Curso en la UNDAV. Fraschina será coordinador del curso “Economía para NO economistas”, brindado por la Universidad Nacional de Avellaneda de manera abierta y gratuita.

El curso, organizado en conjunto con el Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), comenzará el miércoles 8 de noviembre a las 19 y constará de seis clases consecutivas todos los miércoles a la misma hora, dictadas en el aula 10 de la Sede España (España 350, Avellaneda).

El Cuerpo Docente estará integrado por Alejandro Vanoli, Andrés Asiain, Delfina Rossi, Emmanuel Alvarez Agis, Silvina Batakis, Itai Hagman, José Sbattella, Ariel Luietier, Alejandro Otero, Mercedes Marcó del Pont, Ernesto Mattos y Mariano Kestelboim.

A quienes finalicen el “Curso de Formación Básica en Economía” se les brindará un certificado de asistencia de la UNDAV y del EPPA. La inscripción y consultas deben dirigirse al correo institucional de la carrera: economia@undav.edu.ar

PR de la Redacción de Info Región.