En pie de guerra contra el Aprender: Alumnos tomaron el ENAM


El malestar estaba latente. A horas de que se tome la evaluación Aprender, estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield tomaron la institución para rechazar el examen.

La decisión se tomó este lunes, luego de una asamblea que se realizó en la misma institución. "Tomamos el colegio para que no se tome la evaluación Aprender. En la asamblea resolvimos por mayoría", explicó a Info Región una de las integrantes del centro de estudiantes.

Uno de los puntos por el que renovaron las quejas es que "se toma el mismo examen acá que en cualquier lugar del país y no se tiene en cuenta las condiciones socioculturales". También cuestionan que sea un multiple choice y no permita argumentar en la respuesta.

"Hay preguntas muy íntimas y personales, como qué cosas tenemos en nuestra casa", señaló la estudiante a este medio, y apuntó que "muchas de esas respuestas son totalmente trilladas". "Además, los profesores que te lo toman son profesores que no son del colegio y no tienen contacto real con los chicos" y "los mismos exámenes se corrigen por computadora y no un profesor que es el que estudió para hacerlo", planteó como otros cuestionamientos a la evaluación que se tomará mañana en el país.

Rechazo de la comunidad educativa. El secretario general de Suteba Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, ya había expresado su rechazo al asegurar que son evaluaciones "externas" porque han sido realizadas "sin consultar a los maestros, que son los que trabajan todos los días con los chicos" y remarcó que son "estandarizadas" porque evalúan por igual a todos los alumnos "sin tener en cuenta la realidad sociocultural que los rodea".

Por su parte, el director de la escuela secundaria 23 de Villa El Faro y dirigente de SUTEBA Lomas de Zamora, Pedro Ponce, indicó que lo único que pretenden es "demostrar que la educación pública es un desastre y que hay que cambiarla" y en esos cambios “traen toda una idea privatizadora y mercantil de la educación y del conocimiento”.

FMS y MDA de la Redacción de Info Región