Fondo del Conurbano: podría desaparecer y Vidal retiraría su reclamo


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reveló que en la reunión de este jueves con los gobernadores "se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense", que "no afecta los recursos de las provincias" y que "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales.

La propuesta, según detalló, implica cubrir "de manera gradual el reclamo legítimo de la provincia de Buenos Aires" y la Nación se haría cargo "mayoritariamente" del financiamiento. “Resta que cada provincia pueda hacer sus números, es una solución que no impacta en las cuentas publicas de cada jurisdicción”, afirmó el ministro.

El Gobierno propone derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de lo recaudado por ese tributo no ingresaba a la masa coparticipable y repartía 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, con un tope incluido; y el 10 por ciento para el resto de las provincias distribuido según el coeficiente de coparticipación.

Ese artículo también destina un 4 por ciento para las provincias con necesidades básicas insatisfechas -las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes-, otro 20 por ciento para financiar a la Anses y un 2 por ciento restante al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A partir de esa derogación, todas las asignaciones pasarían a la masa coparticipable, que aumentaría a 230 mil millones de pesos, mientras que para no desfinanciar a la Anses, el Gobierno pretende que el cien por ciento de lo recaudado del impuesto al cheque pase bajo la órbita del sistema previsional a cargo de la Anses.

También adelantó que, de concretarse ese acuerdo, "la provincia (de Buenos Aires) está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema". El mismo consiste en que se elimine un tope que le impide a la Provincia recibir unos 53.000 millones de pesos anuales.

La negociación se da luego del encuentro que mantuvo la gobernadora María Eugenia Vidal con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en plena espera del fallo judicial sobre el tema.

La polémica en torno a un Fondo congelado. La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias.

En ese momento, ese diez por ciento significaba una masa de 650 millones de dólares, en el marco de la convertibilidad del peso y el 1 a 1. No obstante, en 1995 esa cifra se congeló, pese a que hoy el 10% de Ganancias equivaldría a unos 47 mil millones, según la propia Vidal.

Tal como está hoy la situación, el territorio bonaerense obtiene menos de un diez por ciento que los 7 mil millones que tuvo asignados en 2016 Santa Fe y apenas por debajo que los 900 millones con los que dispuso Tierra del Fuego, provincia de menor geografía y, sobre todo, demografía y necesidades sociales que Buenos Aires.