El Mercosur espera firmar en diciembre el acuerdo con la Unión Europea


El Mercosur le entregó a la Unión Europea (UE) sus propuestas para intentar cerrar antes de fin de un año el capítulo comercial del acuerdo entre ambos bloques, informó el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras la reunión de los ministros, en Brasilia, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Las ofertas, de un lado al otro del Atlántico, varían sobre cupos de importación y exportación y también sobre el gradualismo de cuáles productos ingresarán a cada región: el principal conflicto radicó históricamente en los subsidios a la agricultura europea. "Estamos muy optimistas con el proceso que además de ser importante para nosotros es una señal al mundo sobre el multilateralismo, reglas justas en el intercambio y relaciones de los pueblos como instrumento de paz y prosperidad", expresó Nunes.

El canciller argentino, Jorge Faurie, y el representante de la UE hicieron hincapié en las posibilidades que se abren en ambos lados del Atlántico para las inversiones y el comercio.

"Si llegamos a la firma de este acuerdo marco, que esperamos sea en diciembre, lograremos rápidamente el hecho de generar mayor confianza para los inversores y una señal para que las empresas aumenten el comercio. Un comercio con reglas de disciplina y que tiene valores sobre el Atlántico entre dos regiones que son muy similares, con lo cual que debemos reconocer que somos una parte que salió del continente europeo", dijo el canciller.