IMPUESTAZO RURAL

CRA: “El gradualismo lo pagamos nosotros”

Ante Salvador, Carbap rechazó “el impuestazo rural” y advierte sobre el malestar.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, consideró “inoportuno” el revalúo inmobiliario 2018. “Está totalmente fuera de la dirección que plantea la reforma impositiva del Gobierno nacional”, señaló a Info Región.


Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazaron de plano el revalúo inmobiliario que golpeará al campo en 2018 y que prevé un aumento promedio del 50 por ciento para el sector. Dardo Chiesa, presidente de la entidad, resaltó que el incremento “es absolutamente inoportuno” en el marco de la Reforma impositiva y tributaria que alienta el Gobierno nacional.

“Está totalmente fuera de la dirección que plantea la reforma impositiva en vías de reducción de impuestos. Se está planteando una reforma profunda e integral que abarque Nación, Provincia y municipios, pero en los campos de Buenos Aires se arranca con una suba del 50 por ciento promedio”, criticó Chiesa y aseguró que “hay campos en los que el aumento llegará al 75 por ciento”.

De acuerdo a la CRA, el revalúo inmobiliario rural tendrá “un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa”. “Sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales”, asegura Chiesa.

Y dispara: “El gradualismo en las cuentas fiscales y la provincia de Buenos Aires no es la excepción, lo siguen pagando los productores agropecuarios”.

Esta semana, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpab) -la pata bonaerense de la CRA- se reunieron con el vicegobernador Daniel Salvador para expresar su malestar. “Escucharon, pero no sé si oyeron”, señaló el titular de CRA.

Y destacó que las cuatro entidades rurales estuvieron presentes en el lanzamiento de las reformas realizada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. “Ahí se habló de una baja de impuestos, de una reforma laboral y de mejoramiento institucional. Pero esto de mejoramiento institucional no tiene nada. Suben los impuestos a lo pirro y esto va a generar un prejuicio muy grande al sector productivo de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Además, mencionó la sensible situación que atraviesa el campo con motivo de las inundaciones y la falta de infraestructura. “La provincia de Buenos Aires se olvida que tenemos 6 millones de hectáreas abajo del agua y un montón de productores que tienen muchísimos problemas, que a lo mejor no tienen el campo inundado, pero no tienen caminos”, indicó Chiesa.

“La Provincia y los partidos bonaerenses están acostumbrados a cobrar y a no brindar servicios y cosas mínimas porque no tenemos internet, no tenemos luz ni caminos, no tenemos nada en el campo”, fustigó y consideró que la tasa de caminos es retributiva y, por ende, “tendría que ser a contraprestación de servicio”. “Es similar al impuesto inmobiliario, pero los caminos no se arreglan. Si tendríamos caminos en relación con la tasa que pagamos, deberían estar todos pavimentados y tenemos pozos de tierra, no caminos”, disparó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El 93% de las mujeres sufrió acoso callejero

Mujeres de la Matria Latinoamericana realiza un censo que arrojó datos alarmantes respecto al acoso callejero. Raquel Vivanco, de Mumalá, insistió ...


Crearon confederación para defender a los clubes de barrio

En Rosario, asociaciones de clubes y clubes de barrio de todo el país se reunieron para crear la Confederación Argentina de Clubes y Entidades ...


El Gobierno aseguró que la reforma dará “mayor certeza” al empleador

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo además que en el proyecto enviado al Congreso "prima el acuerdo por sobre el conflicto".


Refuerzan la búsqueda del submarino San Juan

El capitán de navío Gabriel Galeazzi aseguró que la búsqueda "va a continuar" hasta que "aparezca". Admitió que no fue posible detectar desde ...


Lifschitz destacó que “el documento original se modificó mucho”

El gobernador de Santa Fe resaltó el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional y lo consideró “un hito importante”. "El kirchnerismo nunca ...


"No hay un plan del Gobierno para remover jueces”

Lo sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Aseguró que la destitución del camarista Eduardo Freiler marcó “un ejemplo”.


Cómo será el clima este feriado

Aunque amaneció agradable, podría culminar con lluvias. Se esperan 23° de máxima. El extendido hasta el miércoles.


El titular del Episcopado pidió que se atienda la pobreza

Monseñor Oscar Ojea planteó la necesidad de mirar con otros ojos la realidad de los pobres, al rechazar solo la mirada de "las estadísticas y los ...


Habrá cambios en la estructura del IPC

El director del INDEC, Jorge Todesca, indicó que hacia 2019 se trabajará en modificaciones en la estructura del Índice de Precios al Consumidor ...


Advierten que no hay "clara evidencia" de que las llamadas sean del San Juan

La Armada precisó que no hay confirmación de que las comunicaciones satelitales fallidas sean del submarino desaparecido.