Expusieron los candidatos para Defensor del Pueblo


Humberto Roggero, ex jefe de diputados nacionales del PJ; Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad y Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, también del PJ, explicaron ante los senadores de la comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo los argumentos por los cuales creen que deberían ocupar ese puesto.

Los tres postulantes coincidieron en la necesidad de ejercer una fuerte defensa de los derechos humanos desde ese organismo.

Roggero, Amor y Sarghini integran la terna que recibió la semana pasada el dictamen de mayoría, de una lista de una veintena de candidatos, y la elección de uno de ellos deberá ser votada por el pleno del Senado en la próxima sesión, postergada para la semana que viene.

Exposiciones. El primero en hablar fue Roggero, quien resaltó que “lo que importa” para ejercer la Defensoría “es la independencia e idoneidad” y “una fuerte convicción en la defensa de los derechos humanos".

Sarghini, por su parte, sostuvo que quien acceda al puesto de Defensor “no está allí para escuchar la instrucción de ningún poder” sino para “defender los derechos humanos como el resto de los derechos y garantías que la Constitución establece”.

Amor, por último, repasó los temas en los que intervino durante su gestión como Defensor del Pueblo de la Ciudad, consideró que la "ausencia de defensor del pueblo ha dejado expuesto al sistema institucional argentino" y se pronunció a favor de "una participación ciudadana amplia".