Reglamentaron la entrega de grupos para electrodependientes


Uno de los principales reclamos de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) finalmente fue escuchado y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reglamentó la entrega de grupos electrógenos para garantizar el suministro permanente de energía eléctrica.

"Con este reglamento técnico para la provisión de una fuente alternativa de energía, queda reglamentada en su totalidad, la Ley 27.351. Los Electrodependendientes ya tienen su registro nacional creado para ser incorporados, ya se le bonifican el total del consumo eléctrico y ya pueden solicitar a las empresas de energía una fuente alternativa de energía", celebraron desde la asociación.

Tras esta resolución publicada en el Boletín Oficial, Edenor y Edesur deberán entregar la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en forma inmediata a los usuarios que lo requieran y que se encuentren inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. "Ya no puede haber más excusas de parte de las distribuidoras", resaltó en diálogo con Info Región Mauro Stefanizzi, papá de Joaco, nene electrodependiente de Lomas de Zamora.

En ese sentido, explicó que por la falta de electricidad una persona puede tener "secuelas neuronales permanentes", quienes estén conectados a un respirador "pueden sufrir un paro cardiorespiratorio", mientras que aquellos que estén conectados a un alimentador "se pueden deshidratar" porque "es la única forma" de incorporar líquido a su sistema". "Una fuente alternativa de energía es de vital importancia porque es la diferencia entre vida y muerte", destacó.

Ante la espera de un nuevo aumento en las facturas de luz y gas, Stefanizzi aseguró que "fue realmente muy difícil" afrontar el costo de las tarifas. "Pasamos de pagar 200 pesos a pagar 2000 y tuve que vender objetos personales para poder pagar la factura. Necesité la ayuda de la familia, que es laburante, hasta que llegó un momento en el que no se pudo pagar más, me atrasé, me llegaron amenazas de corte y fue cuando comencé con la lucha de la asociación", expresó.

Si bien hay un nuevo aumento al caer, gracias a esta Ley tienen bonificado el 100 por ciento del consumo eléctrico y no van a sufrir el impacto como las veces anteriores. "No es por un Estado presente que nos haya tenido en cuenta, sino por una ley que hemos buscado nosotros para suplantar la ausencia del Estado", aclaró.

Adhesión. Si bien la resolución obliga a Edesur y Edenor a entregar los generadores, aquellas proveedoras de suministro energético que no se encuentran dentro de la jurisdicción federal no están obligadas a cumplir con la entrega.

Ese es el caso de Agustín (2), quien vive en un hogar cuya empresa distribuidora de energía es Edelap, y padece una epilepsia refractaria grave, por lo que necesita estar conectado las 24 horas para poder alimentarse a través de una bomba. Sin eso no puede comer, y la batería tiene una autonomía de dos horas.

Aunque la adhesión ya tiene la media sanción (fue aprobada el 8 de junio), la iniciativa todavía debe tratarse en la Cámara de Diputados bonaerense. La AAdED esperaba que se debatiera en la sesión de ayer, en la que se aprobó el Presupuesto 2018, pero deberán esperar por lo menos hasta el 30 de noviembre.

Franco Solleiro Mlodziejwski