Mientras siguen con las recorridas nocturnas, se preparan para las Fiestas


Las calles del centro lomense, y de otras localidades de la Región, cambian rotundamente por la noche. El movimiento y ruido diario da paso al silencio y una realidad que duele. Personas en situación de calle se acomodan para descansar debajo de techos o en entidades bancarias.

En julio, se realizó un Censo Popular de Personas en Situación de Calle en Capital Federal, que determinó que son casi 6000 los que sufren esta realidad. De ese total, más 4.500 deambulan y hay otros 1500 que acuden a los paradores o instituciones públicas. Desde Proyecto 7 habían aclarado que no hay una población estable porque entran y salen de Capital Federal, motivo por el que la estimación comprende también a personas que duermen algunas noches en la Región.

Frente a esta realidad dolora, Fundación Sí de Lomas de Zamora, y las sedes de otros distritos también, organiza recorridas nocturnas, que suelen tener más publicidad cuando se acerca el calor o el frío extremo. Sin embargo, los voluntarios realizan recorridas todos los jueves del año: el encuentro es a las 20.15 en Alsina y Balcarce, y desde allí empiezan a repartir bebidas calientes o frías, según la época del año, y un plato de comida.

Ante la consulta de Info Región, Maximiliano Pascua admitió que “puede ser que haya más personas” pero insistió en que no permanecen fijas en un lugar. “Hay gente del Conurbano que va a Capital porque hay más lugares para dormir, bañarse y alimentarse”, explicó.

La preparación para las Fiestas. Si bien las actividades solidarias son constantes durante todo el año, hay fechas especiales que requieren de su mayor atención: Día del Niño, Navidad y Reyes. Para estos eventos, realizan colecta de juguetes en buen estado y convocan a sumarse a la Fábrica de Juguetes, que se realiza en las distintas sedes de Fundación Sí.

En esta convocatoria, los voluntarios llaman a familiares y amigos para que se sumen, y es un excelente oportunidad para participar, no mirar para otro lado y recibir a cambio la sonrisa de un chiquito. “Por suerte se engancha mucha gente”, contó Pascua a Info Región. “La persona que no puede estar en el año se suma a estos eventos”, apuntó.