REFORMA LABORAL

"La integridad del derecho laboral está a salvo", sostuvo Daer

"La integridad del derecho laboral está a salvo", sostuvo Daer.


El triunviro de la CGT consideró que los "consensos básicos” establecidos con el Gobierno “no son la reforma de Brasil" y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral.


Luego de la reunión que mantuvo la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el triunviro Héctor Daer aseguró que "la integridad del derecho laboral está a salvo", tras los "consensos básicos" alcanzados entre el Gobierno y la central sindical en relación al proyecto de reforma laboral.

"Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad, que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo".

Reunión. La denominada mesa chica del CGT se reunió el miércoles con el ministro Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En ese encuentro acordaron "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno que generaban "discordia", aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.

Daer precisó que la semana próxima no podrán continuar analizando el proyecto de reforma, ya que gran parte de los dirigentes de la CGT viajan al Vaticano, para participar de un encuentro con centrales sindicales de todo el mundo.

“No es la reforma de Brasil”. Según el integrante del triunvirato de la CGT, "hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante" y aclaró que "esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos".

Precisó que "se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas".

Más tarde, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales".

En ese marco, puso como ejemplo que "se acordó un mecanismo para facilitar que alrededor de 900 mil trabajadores en relación de dependencia que no están formalizados tengan un camino para que sus empleadores los formalicen con un reconocimiento de derechos individuales y aportes al sistema previsional desde el inicio de su relación laboral".

Dijo asimismo que el acuerdo establecido ayer apunta además a la formación profesional y, en este sentido, señaló que "es importante que a los compañeros que están trabajando no los lleve por delante el avance tecnológico".

Por último, Daer comentó que “a los empresarios que blanquean se les quitan todas las deudas para atrás y a los trabajadores se les reconoce sus derechos hasta cinco años desde la fecha real de ingreso”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“El bono es una limosna”, advirtió Acuña

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dialogó con Info Región y rechazó la reforma previsional. Advirtió que la nueva ...


Peña le pidió a la CGT que “no sea funcional al kirchnerismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que sería “un desprestigio al sindicalismo” si la central obrera concreta el paro convocado para mañana en rechazo ...


La brecha de precios en productos agrícolas bajó a 4,29 veces

El IPOD, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, tuvo en noviembre su menor valor en ...


El macrismo buscará convertir en ley la reforma previsional

El oficialismo intentará sancionar en una sesión extraordinaria en Diputados el proyecto que modifica el sistema de actualización de los haberes ...


La CGT convocará a un paro desde el lunes al mediodía

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá mañana a las 9 para ratificar la medida de fuerza si el Gobierno insiste con el tratamiento de ...


Con malas condiciones climáticas, sigue la búsqueda del submarino

La Armada indicó que las tareas de búsqueda de la nave desaparecida se realizan en "condiciones meteorológicas muy adversas" en la zona.


“El FpV intentará, por todos los medios, embarrar la cancha”

Lo sostuvo el diputado nacional por la UCR Alejandro Echegaray tras la fallida sesión del jueves y de cara al encuentro convocado para el lunes para ...


“El kirchnerismo usó el tema para generar un clima de violencia”

Lo aseguró Luciano Laspina, analizando la frustrada sesión del jueves. Insistió en que legisladores “intimidaron a colegas” y “agredieron al ...


Diputados renovaron su rechazo a la reforma previsional

Agustín Rossi advirtió que el bono anunciado es una “engaña pichanga” para conseguir el quórum en el Congreso, mientras que Marín Lousteau ...


Convocan a marchar: “El bono es una miseria y un engaño”

Lo subrayó en diálogo con Info Región el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en relación al bono especial ofrecido ...


Sigue la búsqueda: Los buques realizan tareas de reabastecimiento

La Armada precisó que las malas condiciones climáticas complican la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.