"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”


El Gobierno nacional arribó el jueves a un acuerdo con las provincias -excepto San Luis- y valoró que se logró por “consenso”. Entre los puntos más salientes, el ministro Rogelio Frigerio señaló la resolución del problema del Fondo del Conurbano.

El funcionario calificó, en una nota concedida al diario Clarín, de "histórico" el pacto fiscal porque "las provincias no ceden recursos en favor de la Nación". "Es histórico porque estamos resolviendo, por ejemplo, el problema del Fondo del Conurbano que lleva 20 años y que todos decían que era un relamo justo pero que no estaban en condiciones de afrontarlo", apuntó.

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el Gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo. Impuestos distorsivos: las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años; Ley de Responsabilidad Fiscal: las provincias se comprometen a aprobar el proyecto de modificación de la norma, enviado por el Ejecutivo al Congreso, y adherir al régimen antes del 18 de junio de 2018; Juicios contra el Estado: todas las provincias, menos San Luis, desistirán de los juicios contra el Gobierno (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano). Se abstendrán “de iniciar procesos judiciales relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hechos o normas anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

Fondo del Conurbano: se compensa a Buenos Aires “por la eliminación de la asignación específica contemplada en el inciso b del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La compensación será administrada por la provincia, se destinará a obras públicas y programas sociales del conurbano. Contempla "40 millones en 2018, y 65 millones en 2019 para la provincia"; Régimen previsional: se impulsa la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para que las prestaciones “se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”; busca garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y eliminar las jubilaciones de privilegio.

Compensaciones a provincias: será a través de transferencias diarias y automáticas, “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque”. Se coparticipará el impuesto por el revalúo impositivo, y "lo recaudado por el impuesto al cheque irá en su totalidad al Anses"; Responsabilidad fiscal en los municipios: las provincias se comprometieron a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones". También a establecer un régimen legal de coparticipación de recursos provinciales con los municipios. Por último, promover la adecuación de las tasas municipales y crear una base en la que consten esas tasas; Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.