Destituyeron a Eduardo Freiler


El jury de enjuiciamiento decidió por mayoría de cinco votos la remoción del suspendido camarista Eduardo Freiler, confirmando así la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.

Los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, por la parte acusadora, consideraron "probado" que Freiler omitió declarar bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales, que no indicó el origen de los fondos con los que los adquirió y que "eligió no pagar sus impuestos".

"No están juzgando aquí a un juez que ha sido un mal juez; no soy un juez corrupto como lo quiere hacer ver la acusación y como lo quiere instalar la prensa", declaró Freiler, al pronunciar sus últimas palabras.

En agosto, el plenario del Consejo de la Magistratura había aprobado el inicio del proceso de remoción y suspensión por supuesto "mal desempeño en sus funciones". Freiler es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en el fuero federal penal, pero por la compra del automóvil se abrió una causa penal aparte que quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.