Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino con el que se perdió contacto, para ampliar el rastrillaje por otros medios y agregó: "Descontamos que está en la superficie".

El último contacto con el submarino ARA "San Juan" fue hace 72 horas cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés, en Chubut. Tienen 44 tripulantes.

“La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar Del Plata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida”, precisó la fuerza.

"Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan", explicó Balbi, quien precisó que el submarino funciona con baterías eléctricas que "hay que recargar cada tanto".





La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino". Se desplegaron dos aeronaves y tres buques en el operativo de búsqueda.