UNIVERSITARIAS

El FEP se impuso en Sociales en elecciones ejemplares

La Facultad implementó un nuevo sistema de seguimiento on line de los resultados


Con el 32,2 por ciento de los votos, el Frente Estudiantil Popular retuvo la conducción del centro de estudiantes y la mayoría del Claustro Estudiantil. En el segundo lugar se ubicó la agrupación “Todos por Sociales” que obtuvo la minoría. La elección se siguió voto a voto mediante unsistema onlineque reflejaba el resultado de cada mesa.


Por cuarto año consecutivo, y en un marco de tranquilidad y transparencia, el “Frente Estudiantil Popular” (FEP) se impuso en las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ciencias Sociales que se realizaron durante la semana y finalizaron anoche. El resultado del escrutinio se pudo seguir minuto a minuto a través de la página web de la institución.

La lista 11 obtuvo el 32,2 por ciento de los votos por lo que la agrupación que ya tiene ocho año en la Facultad continuará al frente del centro de estudiantes, tendrá un representante en el Consejo Superior y tres en el Consejo Académico.

Por su parte, la lista 10 “Todos por Sociales” consiguió la minoría al obtener el 26,6 por ciento de los sufragios. De esta manera, logró una banca en el Consejo Académico y otra en la Asamblea Universitaria.

Luego se ubicaron Sociales Grande (Lista 15), 13,1%; Frente de Izquierda (Lista 17), 8,4%; Estudiantes en Movimiento (Lista 9), 5,6%; PRO (Lista 508), 5,2%; Sociales Activa (Lista 7), 2,4%; La Movida (Lista 12), 1,9%; Unidad Ciudadana (Lista 2), 1,5% y Franja Morada (Lista 3), 1,2%.

Mayoría y minoría. Con estos resultados, Evelyn Rivas continuará como titular del Centro de Estudiantes mientras que la representante en el Consejo Superior seguirá siendo Jimena Benítez.

Los representantes del claustro estudiantil en el Consejo Académico, en tanto, serán Federico Gatto, Nazareno Carísimo y Sergio Leguizamón por el FEP y José Herrera por Todos por Sociales.

Asimismo, a la Asamblea Universitaria irán Karen Costas, Alfredo Amicarelli y Federico Bedacarratz por el FEP y Samira Galván por Todos por Sociales.

El proceso electoral

Estas elecciones se destacaron por la incorporación de múltiples recursos que permitieron innovar y aportar transparencia al proceso electoral. Desde la instalación de cámaras de video digitales para el monitoreo permanente de las urnas mientras permanecían almacenadas en un aula vidriada durante la noche, hasta el empleo de un sistema de información de los resultados de cada mesa a través de la web, mediante el cual cada alumno podía informarse a través de su celular o una computadora personal del avance del escrutinio mesa por mesa.

A cada uno de los apoderados se le proveyó un acceso remoto para emplear desde su movil mediante el cual podían seguir la situación de las urnas que quedan guardadas de un día para el otro. Además, esas imágenes eran grabadas digitalmente a nivel local y también de modo remoto para mayor seguridad.

En cuanto al sistema de seguimiento de los resultados, se trató de un entorno similar al empleado por el Ministerio del Interior para seguir los escrutinios nacionales, informando los resultados de cada mesa, los totales y representando los números en gráficos dinámicos que permitían una rápida lectura de la información, al tiempo que las actas eran digitalizadas y almacenadas en la web para su resguardo.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Noviembre de 2017




NOTAS RELACIONADAS

La UNLZ dictará la carrera de Ingeniería Ferroviaria

En el marco del Primer Encuentro Intersectorial Ferroviario, el rector Diego Molea anunció la creación de la carrera, que comenzará a dictarse a ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Debemos reorganizar y modernizar el PJ”, subrayó Gray

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a vicepresidente del PJ bonaerense se refirió a la lista de unidad y consideró que “no hay que ...


"Avanzamos mucho pero el diálogo no es suficiente"

El presidente del bloque Cambiemos, Roberto Leonis, aseguró que "es un gran momento" para su bloque dado el crecimiento que tuvieron en las ...


Recolectan regalos navideños para los niños internados en el Gandulfo

Recibirán juguetes y golosinas para los chicos que se encuentran internados en Neonatología y Pediatría. “Queremos regalarle una sonrisa a cada ...


Orquestas de Claypole realizan un encuentro para recaudar fondos

Se llevará a cabo a las 18 en el teatro del Colegio Inmaculada Concepción en Lomas de Zamora y contará con la participación de distintas ...


“Que haya cuatro listas habla mal de la dirigencia peronista de Lanús”

Lo sostuvo el candidato a presidente del PJ local y secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez, de cara a la ...