La UNLZ inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Agrarias


La ceremonia fue presidida por el rector Diego Molea, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, y el decano anfitrión, Carlos Rossi. Además, entre las autoridades presentes estuvieron el vicerrector Administrativo, Horacio Gegunde, y el Académico, Alejandro Kuruc; los decanos de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni, de Derecho, María Fernanda Vazquez, y de Ingeniería, Oscar Pascal; el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación, Pablo Domenichini; el presidente del CIC, Pablo Romanazzi, y el jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción bonaerense, Alberto Torres.

“Hoy es un día histórico en el que venimos a inaugurar la Facultad de Ciencias Agrarias y a celebrar que las cinco facultades están compartiendo este hermoso predio y los ámbitos comunes, como la Biblioteca Central y el Campo de Deportes”, afirmó Molea al iniciar su discurso.

Luego, el Rector señaló: “No fue fácil llegar hasta acá. Estamos cumpliendo el sueño de quienes nos fundaron hace 45 años y nos convirtieron en la primera universidad del conurbano bonaerense, que le dio la posibilidad a los trabajadores de acceder a los estudios superiores”, y añadió: “Hoy tenemos nuevas metas, estamos trabajando para incorporar nuevas carreras, como lo hicimos ayer con las de Ingeniería Ferroviaria y Mecatrónica, porque sabemos que tenemos que abocarnos a las nuevas tecnologías y a crear las carreras del futuro para ponerlas a disposición de los hijos de los trabajadores”.



En el cierre de su alocución, Molea realizó un reconocimiento a Fernando Rumiano, ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias fallecido el año pasado, en cuya gestión se iniciara la construcción del edificio. “Desde el lugar donde esté estará con el pecho inflado, orgulloso de lo que estamos inaugurando. Junto con Horacio (Gegunde) -rector en aquel momento- iniciaron esta obra que luego continuó y finalizó Carlos (Rossi) con el apoyo de toda la comunidad de Agrarias”, recordó.

Con anterioridad a la intervención del Rector, Salvador aseguró: “Es un gran orgullo estar presente”, y felicitó a toda la comunidad de la Universidad “por el esfuerzo que le ponen a la educación superior y el gran crecimiento sostenido que han experimentado”.

Por su parte, Rossi, quien también rememoró la actuación de Rumiano, expresó: “Estoy profundamente emocionado con este acto largamente esperado por la Facultad y la Universidad”, y destacó: “Esta obra era soñada. Ahora podemos disfrutar de las instalaciones de este Campus en el que sólo nosotros faltábamos”.

A su turno, Elustondo expresó su satisfacción por participar del evento y rememoró cuando “hace dos años me recibieron en esta Universidad y crearon el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud”.



Tras los discursos, las autoridades procedieron a descubrir una placa conmemorativa y luego realizaron el tradicional corte de cinta. Seguidamente, plantaron un ceibo, la flor nacional de la Argentina, a metros del ingreso principal a la casa de estudios.

El cierre fue protagonizado por el ballet de la unidad académica que interpretó distintos ritmos de nuestras danzas folclóricas.