Falleció Marta Vázquez, Madre de Plaza de Mayo


La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció ayer a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía.

Tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, y con un embarazo reciente. Desde entonces, la buscó y a su nieto o nieta, en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.

Marta había nacido en Bahía Blanca en 1927 y se había casado en 1946 con José María Vásquez, diplomático de carrera a quien acompañó en cada destino que ocupó.

“Marta acaba de fallecer, a las 6 de esta mañana de este día 18 de noviembre. Queda vigente su vida luminosa, la de tantos años presidiendo a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a la FEDEFAM (federación de familiares de toda América), peleando en NN.UU. hasta conseguir la Convención contra la desaparición forzada, en diciembre de 2006. En fin, es parte de la vida de muchos de nosotros”, indicaron ayer desde la organización.

“Somos muchos los que necesitamos darle nuestro adiós, y a la vez prometerle que seguiremos, con firmeza y alegría junto con compañeros y organizaciones de toda América, trabajando por Verdad y Justicia constitucional. Es y será nuestro homenaje más cabal a la querida Marta Vásquez”, apuntaron.