Celebran conciencia social, pero advierten una “retirada del Estado”


Mañana, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el sábado, se realizará una manifestación popular con la presencia de colectivos feministas y diferentes organizaciones sociales, que marcharán al Congreso en reclamo de políticas públicas para combatir la violencia de género y su peor cara: los femicidios.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), una de las organizaciones feministas que luchan contra el flagelo y que participarán de la convocatoria, se pronunciaron de manera alentadora sobre la convocatoria y aseguraron que cada año “hay más voces que se suman”.

“Creemos que será muy masivo, como todos los años, con la participación de grupos feministas y de grupos de afuera, como fue en los últimos años, en los que hubo mucha participación de la juventud representada en centros de estudiantes”, destacó a Info Región Natalia Valle, miembro de Mumalá. “Hay más conciencia en la sociedad y no tiene que ver solamente con grupos feministas, sino que hay cada vez más participación”, aseguró.

No obstante, lamentaron que pese a la mayor participación de la sociedad, “hay una retirada del Estado” en materia de políticas públicas para combatir los femicidios. “La problemática se incrementó por la falta de políticas para prevenir, erradicar y sancionar las muertes, que no va en coincidencia con la conciencia que va tomando la gente cada año”, aseguró Valle.

La fecha se conmemora todos los años en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, y en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

En Argentina, según las últimas encuestas a cargo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia de Argentina, durante 2016 hubo 254 víctimas de femicidios, lo que implicó que alrededor de 244 chicos se quedaran huérfanos.

A pesar de las masivas marchas encuadradas en Ni Una Menos y las distintas convocatorias similares, la violencia de género continúa siendo un flagelo que afecta a la sociedad argentina, al igual que en el resto del mundo.

Un relevamiento realizado por Mumalá a 1300 mujeres de todo el país, determinó la semana pasada que el 93 por ciento de esa muestra sufrió alguna vez algún tipo de acoso callejero. Un dato alarmante que desde el colectivo vincularon a la “naturalización de la violencia” que existe en muchos casos.



LGO de la Redacción de Info Región