El 93% de las mujeres sufrió acoso callejero


Un relevamiento realizado Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a 1300 mujeres de entre 13 y 80 años, en 13 provincias argentinas, arrojó como resultado que el 93 por ciento de las mujeres sufrieron un tipo de acoso sexual en la vía pública.

“El acoso callejero son distintas situaciones de violencia naturalizada que atravesamos cotidianamente las mujeres y que inhiben nuestra autonomía y nuestra libertad”, manifestó a Info Región la coordinadora nacional de Mumalá, Raquel Vivanco. Van desde silbidos, bocinazos comentarios sexualmente explícitos sobre la imagen de la mujer y la persecución.

Para Vivanco, empezar a visibilizar el acoso como una forma de violencia permite comenzar a “desandar la cultura que hace que las mujeres teman a transitar en la calle”. “Cuando hablamos de que las mujeres estamos inhibidas a participar del espacio público, nos referimos a que no lo hacemos igual que los hombres y que el Estado no nos garantiza que nos desenvolvamos de manera segura”, precisó.



Planteó que gracias a la repercusión que originaron las movilizaciones de Ni Una Menos “ya no hay tanta impunidad”. “Tenemos que pensar de qué manera podemos proponer propuestas para que las mujeres podamos vivir y transitar el espacio público sin miedo. Aunque la responsabilidad principal es del Estado, estos datos inciden en la urbanizaciones de las ciudades incorporando una perspectiva de derechos en las mujeres”, indicó

Informe Acoso Callejero 2017 by Info Región on Scribd



LGO de la Redacción de Info Región