Crearon confederación para defender clubes de barrio


La crisis que están sufriendo los clubes de barrio a partir del fuerte incremento en el valor de las tarifas de luz y gas puso en jaque la continuidad de muchas actividades y algunos clubes.

Ante esta situación, clubes y asociaciones de clubes de todo el país se reunieron en Rosario y crearon la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas que tendrá como objetivo ser un lugar de confluencia para pelear por la reglamentación de la Ley de Clubes de Barrio y exigir políticas públicas para el sector.

"No es ni más ni menos que la voz de 20 mil clubes de barrio del país", señaló en diálogo con Info Región Cristian Font, flamante Vicepresidente 1º de la confederación. "Nace con un fuerte espíritu solidario para tratar de hermanarnos y poder tener el peso que sentimos que tienen los clubes de barrio dentro del deporte. Hay confederaciones de todo tipo que se sientan a discutir presupuestos, sponsoreo y recursos que genera el deporte, pero esos recursos no llegan a los clubes de barrio", resaltó.

Font explicó que uno de los objetivos es una reforma impositiva porque los clubes de barrio tributan y pagan las cargas laborales "de la misma manera que una sociedad anónima", a pesar de ser asociaciones civiles sin fines de lucro. "No podemos seguir teniendo los mismos controles que una sociedad anónima, cuando lo único que buscamos es el bienestar para la comunidad y cumplimos un rol social", argumentó.

En el marco de las audiencias públicas para definir el aumento de los servicios de gas y electricidad, sostuvo que la conformación también "es una forma de prepararse para la lucha" que van a tener que "salir a dar".

Además, en relación a la aprobación del presupuesto 2018, apuntó que la confluencia entre los clubes "es la única forma" de poder sentarse "de igual a igual" con las autoridades, y de poder "tener voz y voto a la hora de cómo se reparte ese presupuesto y cómo se reparten esos recursos".

Ley de Clubes. Font remarcó que la ley, que se votó por unanimidad en el 2014, aún "no fue reglamentada". Según señaló, lo más importante que tiene esa ley es la "tarifa social para todos los clubes de barrio del país".

"Sería la solución que nosotros estamos buscando. Hay una ley que dice que los clubes tenemos que tener una tarifa social acorde a lo que significamos como entidades de bien público, pero el gobierno no quiere reglamentarla", expresó.

En ese sentido, explicó que el Registro de Clubes de Barrio, que asegura la devolución del 40 por ciento del valor de la tarifa de luz, no es suficiente porque de los más de 20 mil clubes de barrio que existen en el país, "solo 1900 se pudieron inscribir", y de ese número "tan solo 900 han podido recibir algún tipo de ayuda de parte del estado".

"Los números son alarmantes. La ley se tiene que reglamentar en su totalidad y dar una tarifa social como corresponde y no una devolución del 40 por ciento, que es inviable. Es un trámite burocrático muy grande y tienen que tener el dinero para pagar en un primer momento la factura. Recién cinco o seis meses después te hacen la devolución. Exigimos la plena reglamentación de la Ley 27098 y que se empiece a utilizar la ley con el espíritu con el que fue creada, que era pensada en el fortalecimiento de los clubes, y no poniéndole trabas a los clubes para que no pueda recibir nada", sentenció.

FMSM de la Redacción de Info Región