Repudian la violenta detención de un menor en Turdera


El viernes, estudiantes de la Técnica 5 aguardaban para ingresar a la clase de educación física en el Club Alumni, en Turdera, y por la denuncia de una vecina que sostuvo que uno de los jóvenes la insultó, efectivos policiales detuvieron de forma violenta a un adolescente de 14 años. Fue liberado a las dos horas y desde el centro de estudiantes de la institución y la seccional local de Suteba repudiaron el violento accionar policial.

“Repudiamos la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en Lomas de Zamora hacia compañeros del segundo año de secundaria de la E.E.S.T. N 5”, inicia el comunicado difundido por el centro de estudiantes en el que también dieron precisiones sobre lo ocurrido: “Estudiantes de nuestra escuela se encontraban en la plaza San Martín de Turdera esperando el horario de ingreso a educación física. Una mujer dirigió una queja a la policía porque uno de los compañeros pasó cerca de ella con su bicicleta y por esto llegaron efectivos de la Local y la Bonaerense”.

“Nuestros compañeros se alejaron de la plaza por miedo a que les saquen sus bicicletas o les hagan algún daño, después de los casos de abuso policial que se dieron en el distrito. Luego la Policía comienza a perseguir a uno de los pibes, hasta que uno de los uniformados lo golpea con la puerta del patrullero produciéndole una caída y un fuerte golpe en la cabeza. Los efectivos lo obligan a decirle su número de documento y argumenta que no lo recuerda por lo que comienzan a golpearlo en la cabeza”, advirtieron y señalaron que “el otro compañero vuelve a la plaza porque sus amigos tenían sus pertenencias y cuando llega al lugar, la Policía lo pone contra un árbol y comienzan a hostigarlo verbalmente con prepotencia y amenazas”.



"Entre dos policías lo agarran poniéndolo contra un árbol y luego lo tiraron al piso, doblaron sus brazos por la fuerza, le sujetaron las piernas y le pusieron las esposas como si fuese un delincuente. Nuestro compañero comenzó a argumentar que es menor de edad y que no pueden llevarlo detenido pero no les importó y lo metieron a un patrullero para llevarlo a la comisaría”, aseguraron.

“Como hicimos en todas las ocasiones en donde la violencia institucional y el abuso de poder nos golpeó, repudiamos fervientemente el hecho aberrante que llevó a cabo la Policía Bonaerense y Local. Exigimos que el Estado tome cartas en el asunto. El abuso policial corresponde a una forma de concebir a lxs pibxs y a la juventud, no como sujetos de derechos sino como delincuentes”, finalizaron.

“Caso claro de abuso policial”. Desde Suteba Lomas también denunciaron que se trata de “un nuevo caso de claro abuso policial” y reclamaron que “los gobiernos ejerzan el control en el accionar de la fuerza de seguridad”.

“Hechos como estos ponen en riesgo la vida de nuestro jóvenes y exigimos respuestas urgentes de las autoridades educativas provinciales, regionales y distritales, así como también acompañaremos a los jóvenes y a sus familias a realizar las denuncias pertinentes”, manifestaron.