Piñera se impone en primera vuelta y se espera un ballottage reñido


Con el 96,1% de los votos escrutados, el ex presidente chileno Sebastián Piñera se impone en las elecciones con el 36,6% de los votos. No obstante, este capital electoral -menor al que vaticinaban las encuestas- no le alcanza para ganar en primera vuelta y deberá ir al ballottage del 17 de diciembre con el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, que logra el 22,7%, seguido de cerca por la candidata de izquierda Beatriz Sánchez (20,3%).

Por su parte, José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), quedó detrás con el con el 7,9% de los votos, por delante de la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic, que obtuvo el 5,9%.

Este resultado "reconfigura completamente el paisaje político chileno", dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un "poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta", evaluó el analista. Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, "están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera" al poder.

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que los otros protagonistas de la jornada fueron las encuestas, que se equivocaron totalmente, pues daban a Piñera proyecciones muy superiores y a Sánchez muy por debajo de los resultados obtenidos.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centroizquierda, aspiraban a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

Para el analista Kenneth Bunker, "la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami".