Montero advirtió que la suba de tasas “se puede duplicar” en el año


El titular del bloque de Unidad Ciudadana-PJ del Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Montero, cuestionó el cuadro impositivo que prevé el Municipio para 2018. Aunque los aumentos sobre las tasas rondarían en promedio el 30 por ciento, el edil planteó que se puede duplicar esa cifra.

“Si uno ve los números fríos vemos que hay un incremento de un 25 por ciento, pero cuando se le aplica el valor inmobiliario que dispone ARBA sobre cada propiedad, que se modifica continuamente cada tres meses y que está relacionado con el valor de las propiedades, este incremento por lo general se duplica”, marcó Montero en diálogo con Info Región.

Según señaló, es por eso que “se pueden ver aumentos del 25 por ciento, pero que después oscilan entre el 56 y el 60 por ciento”.

A su vez, advirtió sobre el sistema de zonificación del distrito que ahora incluye a la categoría “A prima”, la cual comprende a las zonas céntricas de Lanús.

“El artículo 74 dice que los aumentos no pueden superar el 100 por ciento en la zona nueva que se creó (A prima) y el 75 por ciento en las otras zonas, pero eso quiere decir que ellos reconocen que el aumento puede ser mucho mayor, por eso ponen un tope”, señaló Montero y recordó que “el año pasado hablaban de un 35 por ciento y después el aumento fue del 70”.

Morosidad. Por otro lado, pronosticó que “la recaudación municipal se va a ver afectada porque los tributos municipales son los primeros que se dejan de pagar”.

“La gente primero tiene que comprar el alimento, después pagar los servicios, dedicarle dinero a la salud y después en último término si la plata le da paga los impuestos municipales”, marcó y mencionó que “ya pasó el año pasado, que la morosidad se mantuvo en la misma línea de los otros años e incluso subió un poco”.

PR de la Redacción de Info Región