El ruido no pertenece a un submarino y crece la angustia


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó anoche que el ruido que se había encontrado en el área de búsqueda del submarino San Juan no pertenece a la nave. Realizarán un "barrido".

Ese sonido había sido percibido por varios embarcaciones afectadas a la búsqueda, dentro de la ruta que debería haber tomado el submarino desaparecido hace cinco días. "No corresponde a un submarino", confirmó en el último parte brindado este miércoles. "No sería código morse en golpe de casco", apuntó.

"No obstante, vamos a aprovechar para hacer un barrido para descartar", aclaró. Se trata de tres embarcaciones, entre ellas un rompehielo de Brasil que se sumó a la búsqueda anoche.

Antes, había explicado que las siete llamadas satelitales fallidas "no corresponden al submarino ARA San Juan", y reiteró que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la búsqueda e insistió en que "no se descarta ninguna hipótesis". "Es difícil precisar cuánto oxígeno les queda, pero estimamos que aproximadamente hay una supervivencia de siete días. Ya pasaron cinco sin comunicación, por lo que si están abajo del agua estaríamos en una situación crítica", señaló.





El presidente Mauricio Macri visitó ayer la Base Naval de Mar del Plata, donde se reunió con los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. También se reunió en la unidad militar con el subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, y con el jefe del Comando del Área Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González, quienes le dieron un informe sobre la marcha del intenso operativo de búsqueda.