Reforma previsional: para FR “quita derechos” y “reduce haberes”


La diputada nacional del Frente Renovador y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, detalló a Info Región algunos aspectos que “hacen ruido” en el marco de la reforma previsional que alienta el Gobierno y que esta semana comienza a tratarse en el Senado.

Como punto saliente, indicó que “perjudicará” a los jubilados, sobre todo al 70 por ciento que “ya está por debajo de la línea de pobreza”. Y señaló que, de aplicarse la fórmula tal como pretende el Gobierno -que actualiza por inflación- habrá una demora y una reducción en los haberes.

“Pagarles movilidad trimestralmente con la fórmula que quiere el Gobierno significa demorarles el haber jubilatorio. La movilidad se pagaría por inflación y esta inflación aplicada a marzo en el primer trimestre de 2018 utilizaría la de los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, o sea el 5,2 por ciento”, precisa.

Y advierte que, con la fórmula actual, correspondería otorgarles una suba del 12%. “Un jubilado que gana 10 mil pesos, con la fórmula actual debería estar recibiendo 1200 de aumento; pero con la fórmula que impulsa el Gobierno recibiría 520 pesos. Esto demuestra que recibirían 700 pesos menos. Entonces, demoran el aumento y lo dividen en dos partes: una parte que recibirían en marzo y otra que recibirían en junio”, criticó.

Y señaló que la reforma se da en un escenario “preocupante” para esa población teniendo en cuenta que “más del 70 por ciento de los jubilados cobra menos de 15 mil pesos” y deben hacer frente “como cualquier ciudadano, a todos los ajustes de servicios, como luz, gas, agua, transporte, alimentos y demás”.

Otro aspecto de la reforma es el que modifica la “facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse“, fijando el derecho optativo de cada empleado a extender su edad jubilatoria hasta los 70 años.

Si bien Tundis ponderó que “hay mucha gente que quiere seguir trabajando”, puso la lupa sobre la forma en que se ejecutará esa extensión de la vida laboral. “El problema saldrá a la luz cuando venga la reforma previsional de todo el sistema. Ahí se verá si van a querer dar una tasa sustitutiva para que el haber que tiene que pagar el Estado cuando uno se jubila sea un porcentaje inferior al que hoy está pagando y que esa opción de trabajar hasta los 70 años vaya a ahorros voluntarios. Esa es mi preocupación porque ya no confío en nada de lo que dice el Gobierno”, alertó.

Y también sostuvo que el artículo que plantea la fijación del 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima es “restrictivo” al advertir que sólo contempla a aquellos “que han aportado los 30 años” y “deja afuera a todos los que se jubilaron por moratoria”. “No tiene en cuenta que hay gente que no eligió morirse o enfermarse y no llegar a los 30 años, y que sí han aportado”, señala.

En ese sentido, llamó a hacer énfasis en la letra chica del proyecto y a ver “el trasfondo de cada uno de los artículos” para “analizar” la población “que queda afuera”.

La reforma previsional comienza esta semana su tratamiento en el Senado y se espera que este miércoles y jueves se debata en la Comisión de Trabajo y Responsabilidad Fiscal. Podría llegar al recinto la semana que viene y tener el visto bueno de los legisladores, tras el acuerdo del Ejecutivo con los gobernadores. No obstante, en Diputados –en tratamiento exprés a instancias del 10 de diciembre- podría haber más resistencia.

Cintia Vespasiani