Hubo más de 250 femicidios en lo que va del año


Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dio a conocer, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un informe sobre la cantidad de femicidios que se registraron desde que comenzó el año a esta parte. Alarma. Hubo 254 casos, de los cuales 88 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento se llevó a cabo desde el 1 de enero al 17 de noviembre a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Frente al número de casos, se infiere que cada 30 horas fue asesinada una mujer.

“En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios en todo el territorio nacional”, señala el informe.

El 88 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, 5 por extraños y hay un 7 sin datos. Vale remarcar que el 18 por ciento de las víctimas realizaron denuncias previas y el 12 tenía medidas de protección.

Raquel Vivanco, coordinadora del movimiento y presidenta del Observatorio NiUnaMenos advirtió que "sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, el 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”. “Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral", apuntó.

Analía Kelly, coordinadora de Mumalá en provincia de Buenos Aires, destacó: "nuestra provincia es el territorio con mayor cantidad de femicidios. Nosotras, en conjunto con otras organizaciones, venimos trabajando una Consulta Popular de las mujeres para completar este análisis en torno a la falta de políticas públicas y presupuesto”.