Estatales esperan confluir con descontentos de la CGT


El secretario de ATE nacional, Hugo Godoy, celebró que los gremios nucleados en la Corriente Federal confirmaran que se movilizarán en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno y, como esa convocatoria aún no tiene fecha, confió en que pueda confluir con la medida de fuerza planteada por los estatales para el 6 de diciembre.

“Para nosotros sería muy importante confluir con toda la CTA autónoma y con gremios de la CGT y la otra CTA. Se han incorporado también muchas comisiones internas de la UOM, de Villa Constitución, de Acindar, de Siderar, alimentación y telefónicos”, señaló y apuntó que a la convocatoria también se sumaron la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Tras la convocatoria de estatales, este lunes se expresaron en sintonía dos pesos pesados de la CGT: los líderes de Bancarios, Sergio Palazzo y Camioneros, Pablo Moyano; respectivamente. Ambos manifestaron su malestar con la iniciativa en un plenario de delegados realizado en Luján, donde se posicionaron en la vereda de enfrente al triunvirato que dirige la CGT, que acordó puntos de la reforma con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Ojalá podamos confluir, está por verse eso. Pero para nosotros la fecha del 6 es inamovible. Excepto que el Gobierno logre alguna tramoya en la Cámara de Diputados y obligue a que la reforma se trate antes del 10 de diciembre, pero es algo poco probable”, señaló.

Los gremios que rechazan la reforma cuestionan, entre otros puntos, el régimen de pasantías, los cambios en la responsabilidad de empresas que tercerizan y el abaratamiento del costo indemnizatorio.

Sin embargo, la preocupación mayor pasa por la intentona del Ejecutivo de avanzar en ciertos puntos que fueron excluidos del texto oficial y que podrían tener impacto al momento de negociar los convenios colectivos por sector, en las paritarias 2018.

Según reveló este lunes el diario La Nación, Triaca buscaría colar en algunas negociaciones particulares el denominado “banco de horas” para contabilizar en forma diferente la jornadas laborales y la creación de un "fondo de cese laboral".

“Esta reforma, de light no tiene nada. Ya los gremios de la CGT venían aplicando esta reforma laboral a través de los convenios colectivos, como lo hizo UPCN a través del convenio colectivo de los nacionales, incorporando productividad y presentismo; como lo hizo el sindicato lechero reduciendo los aportes patronales al sistema de salud en la paritaria de su sector o como lo hicieron los petroleros de Neuquén, produciendo masificaciones que flexibilizan el trabajo y reducen el salario de los trabajadores”, fustigó Godoy.

Y pronosticó que este accionar “se va a profundizar”. “La reforma laboral no tiene que ver solamente con la ley, sino con un paquete de medidas. La reducción de aportes patronales al sistema de salud la están haciendo con la reforma impositiva, mientras que la reforma del sistema educativo apunta fundamentalmente a introducir modificaciones en el régimen laboral de los docentes”, ejemplificó.

Y fustigó: “Todo el paquete de reformas está centrado en la reducción del salario y la precarización de las condiciones laborales. En esto la CGT y los gobernadores que firmaron el pacto fiscal son cómplices del mismo esquema”.

En ese sentido, indicó que la reforma redundará en “más precariedad, reducción salarial y de aportes y despidos".

Cintia Vespasiani