Avanza la creación del Registro nacional de Violadores


En la maratónica sesión que culminó en la madrugada de ayer en Diputados, uno de los últimos temas en tratarse fue la creación del Registro nacional de Violadores, respaldado por amplia mayoría. Sólo resta el aval del Senado para que entre en vigencia.

La iniciativa, que crea un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, tenía dictamen desde mayo pasado y fue impulsado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Diego Mestre (UCR-Córdoba-Cambiemos).

Se votó pasadas las 3 de la madrugada y fue aprobada por 135 votos afirmativos, 5 negativos y 2 abstenciones.

¿Qué establece? La posibilidad de "crear en la ciudadanía mecanismos de alerta, para que cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de delitos, que son los que están precisados en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia".

Además, habilita a publicar la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias.

"Esta ley tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. Creo que, si algún diputado tenía alguna duda, luego de escuchar a las personas que vienen con esta lucha desde hace 20 o 15 años, pudieron tomar la decisión de firmar el dictamen. Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona que atraviesa una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso", indicó Mestre, al fundamentar la importancia de la norma.

La iniciativa complementará la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, que ya fue reglamentada e incluye sólo la información genética de los violadores, que no es pública.

La discusión sobre la puesta en marcha de un registro de violadores cobró un fuerte impulso tras la cruel muerte de la joven entrerriana Micaela García, violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay por un convicto que ya había sido condenado por este delito y estaba en libertad sin haber cumplido su pena.

También va en paralelo con los cambios que se realizaron a la Ley nacional de Ejecución Penal, para limitar beneficios a condenados, y con los cambios que se buscan introducir a las leyes penales a través de la Reforma al Código.