“La gente tiene que ser consciente de que donar es dar vida”


Luna Milagros Torres tiene cuatro años, vive en Temperley y nació con una cardiopatía congénita llamada atresia tricúspide, que impide el normal flujo de sangre de la aurícula al ventrículo derecho. Luna se encuentra primera en la lista de espera del Hospital Garrahan y aguarda para recibir el trasplante de un corazón que sea compatible con su grupo sanguíneo (A+), su edad y su peso

Lorena, su mamá, señaló en diálogo con Info Región que su estado de salud “es estable”, pero que el trasplante es esperado con “urgencia”. Luego de realizarle controles de su marcapasos en el Garrahan y en el Hospital El Cruce de Florencia Varela, precisó que su corazón “no empeoró nada, que es lo importante”. “A partir del 5 de septiembre dejó de usar el oxígeno. Hay que seguir esperando, es toda una leona”, dijo orgullosa.

Sin embargo, a pesar de que su salud es buena, por su condición necesita un corazón de forma urgente. “Cómo los médicos ven que ella está bien, la van salteando, pero a medida que van pasando los días su corazoncito se va a ir deteriorando”, explicó Lorena.

“Donar órganos salva vidas”. En relación al fallecimiento de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió tras permanecer internada durante tres meses en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante del corazón, Lorena manifestó que este fue “un año difícil que se llevó a muchos chiquitos”. “Hay que tener esperanza siempre porque otra no queda”, indicó.

“Es lo peor perder un hijo. Está en cada uno donar, pero es importante entender que donar órganos salva vidas. La gente mira para otro lado. Como no le pasa a uno, no lo ven. La gente tiene que ser consciente de que donar es dar vida”, destacó.

Cómo donar. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) son los organismos a los que hay que contactar para convertirse en donante.

Los órganos que pueden trasplantarse son los pulmones, el corazón, el hígado, el intestino, los riñones y el páncreas, mientras que los tejidos para ablación son las córneas, los huesos, las válvulas cardíacas, la piel y los vasos sanguíneos.



FMSM de la Redacción de Info Región