Submarino San Juan: "No descartamos nada"


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, ofreció un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el miércoles de la semana pasada.

"Queremos resaltar que es prioridad para la Armada el respeto y la contención de los familiares de nuestros 44 tripulantes. Los acompañamos en la preocupación e incertidumbre. Estamos haciendo lo humanamente posible para contenerlos, brindarles asistencia psicológica y médica, alojamiento. Además, les informamos siempre primero a ellos", señaló.

E hizo referencia a las últimas versiones y noticias que circularon sobre la posible muerte de los tripulantes, información que no fue brindada de forma oficial en los medios. ""No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino", sostuvo Balbi.

En ese marco, leyó un comunicado en el que cuestionó a los medios que "brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares" de los tripulantes. "Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad", agregó.

Y rechazó que a los familiares se les haya informado que el San Juan explotó. "Se les leyó el informe tal cual lo recibió de Austria la máxima autoridad", aseguró y resaltó que no se habló de tripulantes muertos. "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una información contundente", señaló.

En otro orden, precisó que seis buques, entre nacionales y extranjeros, realizan "barrido del fondo" en zona donde se registró explosión. También se encuentran en la zona tres cercanías tres destructores y una corbeta de la Armada, además de aeronaves y la Fuerza aérea Brasil y la Marina norteamericana y el Hércules argentino.

Más de una semana sin novedades. El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata. El 25 de noviembre a las 7:30 se registró la última comunicación del navío desde el golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa. Un día después, al estimarse que la nave tenía un problema de comunicación, se activó un operativo de búsqueda con dos naves de superficie de la Armada Argentina equipadas con sonar y dos aviones.

A partir de allí se amplió la búsqueda por tierra, agua y aire con naves puestas a disposición desde diferentes países. El operativo cubrió un área de casi 500.000 km2, sin mantener comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de pedido de socorro.

Este miércoles, la Armada informó sobre "una anomalía hidroacústica que se supo que fue el miércoles por la mañana (día del último contacto), a 30 millas al norte, que coincide con el último posicionamiento del submarino". Tras la confirmación de ese "ruido", se decidió enviar a la zona unidades de superficie que arribaran al punto exacto.

Durante los días de búsqueda, el presidente Mauricio Macri, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, se reunió con Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo. Además, Macri se reunió durante aproximadamente media hora con los familiares de los oficiales que cumplían funciones en el submarino.