Avellaneda: aprobaron Presupuesto superior a los $5800 millones


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este mediodía el cálculo de gastos para 2018 por amplia mayoría, luego de ratificar las ordenanzas Fiscal e Impositiva con un aumento de alrededor del 30% en promedio sobre la Tasa de Servicios Generales.

Las exposiciones en contra del presupuesto provinieron del bloque Cambiemos. En primer lugar, el concejal Rubén Conde cuestionó el artículo 14, que le otorga facultades extraordinarias al intendente (Jorge Ferraresi) para reasignar partidas.

A su vez, criticó el endeudamiento que propone la Municipalidad para 2018 y advirtió sobre una baja de partidas para las áreas de Salud, Educación y Vivienda. El edil Diego Malito también anunció su voto negativo en base a estas partidas.

Críticas a Provincia. El Presupuesto estimado para 2018 en Avellaneda es superior a los 5.800 millones, de los cuales $4.300 millones serán de libre disponibilidad y unos $1.600 millones provenientes de coparticipación.

Sin embargo, el concejal del Frente Renovador Armando Bertolotto señaló que “no se pudo calcular la coparticipación”. A su vez, le respondió a Conde: “No se puede decir que estás en contra de las facultades extraordinarias, cuando las sacamos hace años”.

Por otro lado, Bertolotto destacó que los gastos en publicidad bajaron del 0,90 por ciento del presupuesto al 0,79; y valoró el ahorro en el servicio de recolección de residuos a partir del sistema de “municipalización mixta, que ha reducido un 40 por ciento el costo anual”.

Daniel García (Podemos) expuso, por su parte, que “siempre hay que darle la mano a un intendente en el presupuesto". "Luego para criticar tenemos la Rendición de Cuentas”, indicó y consideró que las cuentas son "equilibradas, armónicas y amoldadas a la realidad de Avellaneda”.

Se manifestó también sobre “la falta de recursos enviados desde la Provincia”.

En cuanto el endeudamiento criticado por Cambiemos, recordó que “la provincia de Buenos Aires se endeudó en 85 mil millones de pesos más para el año que bien y Avellaneda debe solamente 27 millones de pesos, el 0,67 por ciento del presupuesto”.

Por último, el presidente del bloque oficialista, Jorge Degli Innocenti, se refirió a las partidas destinadas al área de salud: "No se reducen porque se nos ocurre, se reducen porque no tenemos más hospitales municipales. Si le faltan recursos es responsabilidad de la Provincia”.

En cuanto a Educación, criticó que “el 45 por ciento de los docentes municipales deben ser pagos por la Provincia y se están pagando desde el Municipio”. “Este presupuesto no prevé el despido de un solo trabajador municipal y eso no se ve en ningún lado”, destacó.

La aprobación se dio por 17 votos a favor sobre seis en contra. Los 10 ediles del FpV, los cinco del massismo, sumados a los ediles Carmen López y Daniel García acompañaron el expediente, mientras que los cinco de Cambiemos y la radical Susana Marco Romero se opusieron.

Fiscal e Impositiva. Previo a esta sesión, se llevó adelante la Asamblea con Mayores Contribuyentes, que dejó aprobado un aumento de tasas para viviendas unifamiliares de alrededor del 30 por ciento para 2018, aunque en el caso de las PyMEs se consensuó un aumento menor debido al “momento de crisis” que vive el sector.

La votación fue similar a la del presupuesto, sumado al voto a favor de los 24 mayores contribuyentes.

PR de la Redacción de Info Región