Denuncian una crisis en el área de Neonatología en el Fiorito


Profesionales del área de Neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda advirtieron en diálogo con Info Región que este servicio mantiene sus funciones “en forma crítica” por la “falta de médicos y recursos”. Según indicaron, el plantel está conformado por tres neonatólogos y un becario, que hacen guardias de hasta 36 horas.

“Hace un año se reabrió la maternidad con partes normales, aunque siempre caen chicos graves, partos prematuros y situaciones complejas, y no todos los días de la semana hay médicos neonatólogos”, advirtió Margarita Araya, médica neonatóloga.

La delegada sindical de CICOP en el Fiorito, Marité Sosa, resaltó que los problemas en Neonatología son comunes “a todos los hospitales de la Provincia” por la falta de recursos humanos. “Tenemos un ministro de salud (Andrés Scarsi) ausente y no tenemos respuestas cuando la salud pública está al límite”, manifestó.

Araya denunció, además, que “no hay médicos para cubrir el servicio” los siete días de la semana. “En un momento conseguimos los médicos para cubrir el faltante, pero fueron derivados a otros hospitales porque la falta de neonatólogos es muy importante en toda la Provincia”, explicó.

“Hay servicios de Neonatología que funcionan sin neonatólogos. Los pediatras pueden atender un parto normal, pero nadie te puede asegurar que no surja un inconveniente durante el parto. Si sucede algo, hay que derivar al paciente a otros hospitales, pero en el medio pueden pasar muchas cosas y es realmente muy peligroso”, subrayó Sosa.

En ese sentido, Araya remarcó que cada vez “hay menos médicos” que quieran hacer terapia, y son “menos los que quieren trabajar en un hospital público” de Provincia “por el bajísimo sueldo” que les pagan y por las “pésimas condiciones laborales”.

“Hay especialidades que son críticas y neonatología es una de ellas. No sólo tenemos las vacantes abiertas, sino que tampoco tendríamos postulantes porque prefieren trabajar en el ámbito privado”, sostuvo.

FMS de la Redacción de Info Región.