Los aumentos que llegan en diciembre


Desde el viernes, con el despunte de un nuevo mes, comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz y gas, que se incrementan en un 38 y en un 45 por ciento; respectivamente. Las subas fueron acordadas en audiencias públicas.

Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%). Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que "probablemente" la inflación de este año llegue al 21%, lejos de la meta que había marcado el BCRA.

Tarifas. El ministro de Energía Juan José Aranguren repasó la semana pasada, tras las audiencias de gas y luz, los aumentos que se acordaron y señaló que "en promedio en todo el país en diciembre, el gas va a aumentar un 45%". Agregó que en el caso de la luz, "la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%".

Asimismo, el ministro explicó que "en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%".

Prepagas. Por otra parte, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre. Se trata de la quinta suba del servicio en el año, que trepó en total al 27%.

Lo hizo a través de la resolución 1975/2017, publicada en el Boletín Oficial con la firma del exministro de Salud, Jorge Lemus. "Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017", dispone la medida.

¿Suben las naftas?En otro orden, no se descarta una suba en el precio de las naftas teniendo en cuenta el precio del petróleo sigue en ascenso en el mercado internacional.

Educación. Por otra parte, la Dirección de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación porteño anunciaron el último lunes un incremento del 8% en los aranceles de las cuotas de instituciones de enseñanza de gestión privada, que regirá a partir de marzo de 2018.

La suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8 hasta un 8,5% según el subsidio que reciba cada colegio, y además contempla una cláusula de actualización.