Finalizó el plan de rescate y ya no buscan sobrevivientes


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció que "se declaró por finalizado" el caso SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue de "Búsqueda y rescate"), del submarino ARA San Juan porque "a pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino". Es por eso que señaló que seguirá la búsqueda de la nave pero que se dio por "finalizada la etapa de rescate de los tripulantes".

El parte demoró más de lo normal ya que, si bien se había postergado desde el mediodía a las 16, tuvo lugar pasadas las 18. Balbi indicó que "se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes" de la nave.





En otro orden, confirmó que el buque "Sophie Siem", encargado de llevar un minisubmarino para la búsqueda del ARA San Juan, se encuentra "retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable". Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones "continúan realizando el barrido del fondo del mar" con el objetivo de hallar la nave.

El comunicado da cuenta de la finalización de la fase de búsqueda y rescate del submarino para pasar "sólo a la búsqueda en el lecho submarino", aclaró y precisó: "Básicamente cambia el equipamiento y el personal dedicado al operativo".