"El objetivo es normalizar el sistema eléctrico y el de gas"




El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, explicó el aumento en las tarifas del gas, que llegará al 57%, y de electricidad, del 34%, para usuarios residenciales, que regirán desde hoy, según lo establecido en las últimas audiencias públicas.

Aranguren brindó detalles sobre esos incrementos en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Ejemplificó que "en el caso de la electricidad, una familia tipo, que consume entre 300 y 500 kilovatios/hora al mes, va a estar pagando por debajo de $900; en el caso específico de gas natural, en el caso de Metrogas, aproximadamente unos $600. O sea, en total, unos $1.500 dedicados al consumo de electricidad y gas natural en una familia típica de la Argentina".

El funcionario enfatizó que el "objetivo es normalizar el sistema eléctrico y el de gas" con estos aumentos, en cumplimiento de los preceptos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, para que estos se apliquen en un marco de "previsibilidad y gradualidad".

También indicó que se procura llegar a contar con un sistema energético "sustentable en el tiempo, reduciendo la dependencia de la importación y que con esto se genere más trabajo en la Argentina".

Respecto del servicio de electricidad, anunció que se redujo de 30% a 20% el requisito de ahorro respecto del consumo de 2015 para tener un descuento de 10%, "con el objeto de lograr mayor racionalidad en el consumo".

También aseguró Aranguren que "hay una continua reducción de los niveles de corte" y que "en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por "$ 45.000 millones".

Acerca de la garrafa social, indicó que se elevó el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos de $ 135 a $ 185, y que se está buscando "un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio" para que se respete ese precio en el mercado.

"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio, tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez mas bajos en la energía. Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", concluyó.