Entraron en vigencia las nuevas tarifas de luz y gas


El aumento promedio en las facturas gasíferas es del 45%, mientras el precio mayorista de la energía se incrementa un 36,8% con distinta incidencia para cada distribuidora local. En Edenor y Edesur, las subas en las boletas residenciales irán del 39% al 47%, porque también se suma una segunda etapa del alza en los márgenes de esas distribuidoras y el ajuste por inflación.

El nuevo esquema fue discutido en sendas audiencias públicas celebradas a mediados de noviembre.

Desde el Gobierno explican que, con los aumentos de las tarifas, se busca lograr que el acceso al beneficio de los subsidios sea consecuencia no sólo de las variaciones climáticas, sino también de llevar a cabo un esfuerzo real de reducción del consumo, incluidos los aparatos de bajo consumo.

Incrementos. En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel país - sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución- será de entre 45% y de 58% para comercios y usuarios residenciales.

El 17 de noviembre pasado, el Ministerio de Energía informó que las tarifas de electricidad aumentarán en total 70 % para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en dos etapas que entrarán en vigencia el 1 de diciembre y el 1 de febrero de 2018.

En base a estas previsiones, en febrero próximo el incremento será de 24% promedio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.