“Electrodependientes tendrán el derecho a la vida garantizado”


Tras varios meses de espera e incertidumbre, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) celebró la adhesión de la Provincia a la Ley de Electrodependientes que ya estaba reglamentada a nivel nacional. “Es una gran alegría saber que independientemente de la zona o la sección en la que viva de la Provincia, los electrodependientes van a tener el derecho a la vida garantizado”, resaltó en diálogo con Info Región Mauro Stefanizzi, referente de la asociación.

La ley les otorga la gratuidad en la tarifa de electricidad, que es algo “esencial”, si se tiene en cuenta que tienen un consumo muy elevado. Además, contempla la entrega fuentes alternativas de energía como grupos electrógenos para que los electrodependientes tengan electricidad ante un eventual corte de luz.

“Si se me corta la luz, mi hijo no come y se muere”. Con esas palabras, Silvina Lasca, coordinadora de la AAdED en la Provincia, contó cómo es el día a día que vive con su hijo Agustín, que padece una epilepsia refractaria grave y depende de una bomba que se alimenta a través de energía eléctrica para poder alimentarse.

Si bien semanas atrás una resolución del ENRE obligó a Edesur y Edenor a entregar grupos electrógenos a sus clientes, aquellas proveedoras de suministro energético que no se encuentran dentro de la jurisdicción federal, hasta este momento no estaban obligadas a cumplir con la entrega. En el caso de Agustín y Silvina, la proveedora de suministro es EDELAP, que abarca a los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, por lo que no se veía beneficiada por esta medida.

“Muchos utilizan ampollas que se usan para no usar el oxígeno durante el día, y cuestan como 100 mil pesos. Si la luz se corta, la cadena de frío se pierde y esa ampolla la obra social no te la vuelve a dar, y son carísimas. Salen 100 mil pesos al mes”, precisó.

Además, explicó que hay muchos tratamientos que requieren el uso de energía de forma permanente. En su caso, advirtió que donde ella vive muchas veces tienen baja tensión, por lo que no le puede garantizar “una mínima comodidad” como, por ejemplo, que funcione bien un aire acondicionado. “Es otro punto importante que la ley contempla. También, que tengamos un 0800 al que podamos llamar las 24 horas porque cuando se corta la luz, llamamos y nadie te contesta o te traen un grupo electrógeno a las cinco horas cuando ya no sirve”, manifestó.

La situación de Córdoba. Si bien destacaron “el paso adelante” en el reconocimiento de los derechos tras la adhesión de la Provincia, están alerta por la situación de Córdoba, que quiere tratar una ley provincial similar a la que se acaba de derogar en Buenos Aires. En ese caso, se otorga un subsidio, dependiendo cual sea el ingreso familiar. “Córdoba está pretendiendo retroceder cinco años. El derecho a la vida va más allá de lo que cobres y no puede estar atado a un ingreso mensual. No se habla de una ayuda económica, sino que se habla de derechos básicos garantizados”, advirtió Stefannizi.

Maratón. El 10 de diciembre, desde las 10, llevarán a cabo un maratón en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas. El evento, abierto al público, constará de dos carrera: una participativa de 1,5 kilómetros y otra de 5.

FMSM de la Redacción de Info Región.