Aprobaron el Presupuesto con amplio consenso en Echeverría


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este mediodía el Presupuesto para 2018, que consta de 1.807 millones de pesos, de los cuales 948 millones son de origen municipal y de la administración bonaerense provendrían los otros 845 millones.

En tanto, 873 millones serán de libre disponibilidad y 74 millones afectados, mientras que del lado de la Provincia son 794 y 41 millones respectivamente.

Debate. Al momento de tratar el proyecto, los concejales Roberto Leonis (Cambiemos) y Néstor Pulichino (Frente Renovador) presentaron despachos de minoría, como alternativa al de mayoría que presentó la presidenta del bloque FpV, Valeria Bellizi.

“El presupuesto como ordenanza madre de la administración pública no se le puede negar al intendente, así que vamos a acompañar en lo general”, anticipó Leonis al presentar su despacho, el cual incluyó la salvedad de rechazar el artículo 7, que permite el cambio de partidas por parte del Ejecutivo.

Además, sostuvo que “es pesimista en cuanto a los recursos recaudados, ya que el aumento en las tasas previsto estaría dando la posibilidad de un presupuesto más grande”.

“En 2016 el presupuesto era de 1.000 millones de pesos y en la rendición de cuentas terminó siendo del 40 por ciento más”, recordó Leonis y pidió que “en el futuro se le consulte al Concejo por el destino de estos fondos de más que va a recaudar el Municipio”.

Por su parte, Pulichino marcó que “por coherencia histórica”, tanto él como su compañero de bloque Facundo Prieto (ausente en la sesión), solicitan que todos los cambios de partidas pasen por el Concejo. Y de la misma forma que Cambiemos, acompañarían en lo general pero propondrían el rechazo al artículo 7.

En tanto que desde el oficialismo Bellizi solicitó la aprobación y aclaró: “El Presupuesto que nos manda el Ejecutivo no cuenta con los convenios y recursos que gira la Provincia porque no los tenemos, eso hace que en la rendición de cuentas aparezcan más fondos”.

El dictamen propuesto por Leonis contó con 6 votos, el de Pulichino con uno y el del oficialismo con 15. De esa manera, el cálculo de recursos y gastos fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

Cambios en el Ejecutivo. Posteriormente, el Cuerpo trató la licencia de Bellizi, que asumirá como secretaria de Gobierno municipal en reemplazo de Fabiana Bertino, flamante diputada provincial por Unidad Ciudadana.

Leonis, Pulichino, Marcelo Simonetti (Peronismo Bonaerense) y la presidenta del Concejo, Analía Pérez, despidieron y felicitaron a Bellizi, quien les agradeció a todos los presentes y al intendente, Fernando Gray, por elegirla para el cargo.

PR de la Redacción de Info Región.