“Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura”


La senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró esta tarde en conferencia de prensa que el fallo del juez Claudio Bonadio es "un despropósito, un verdadero exceso" y sostuvo que "el presidente Mauricio Macri sabe que es una causa inventada y que no hay delito".

Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina y solicitó además su desafuero al Senado, en el marco de la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que fue aprobado por el Congreso argentino", enfatizó.

Y amplió: "Además, son hechos que no se produjeron, que no existieron. Es una causa inventada sobre hechos de política exterior. Es un despropósito, un verdadero exceso. Buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias. No tiene nada que ver con la realidad. No hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe. El presidente Macri lo sabe".

La ex presidenta cargó fuertemente contra el gobierno de Cambiemos, al asegurar que "estas medidas degradan aún más a la Justicia argentina".

En ese sentido, afirmó que "Macri es el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición".

"Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quieren asustar a la dirigencia política, a la gente en la calle, a la dirigencia sindical. Quieren intimidar y asustar para disciplinar", agregó.

Sobre el pedido de desafuero y el rol que jugará el peronismo no kirchnerista en el Congreso, recalcó que su prioridad pasará por evitar que avancen los proyectos de reformas previsional y laboral.

"Más importante que medir la actitud frente a los pedidos de desafuero, lo que yo voy a solicitar a los que integran el peronismo es que se pronuncien defendiendo la necesidad de custodiar a los jubilados y a los trabajadores", indicó.

Y agregó: "Creo que el procesamiento está directamente vinculado a mi asunción como senadora, y el papel que puedo desarrollar en el Senado. Si durante dos años no hubo ningún intento por parte de la Justicia de prisión preventiva, pedir desafuero por traición a la patria a 72 horas de asumir es un disciplinamiento".

Además, sostuvo que "posiblemente" recurra a un tribunal internacional, y cuando fue consultada respecto a supuestas "órdenes secretas" que habría dado, la ex mandataria fue irónica: "Yo he sido presidenta durante 8 años, he acompañado a (Néstor) Kirchner cuando fue presidente y cuando fue gobernador, no hay 'órdenes secretas', no se conoce esta categoría, y si alguien dio órdenes en algún caso no fui yo, eso es para las series de Netflix, no tiene asidero ni jurídico ni institucional".

Secundada por Agustín Rossi y José Luis Gioja, la conferencia de prensa de la ex presidenta fue ofrecida en la sala de la Jefatura de bloque del Frente para la Victoria, en el tercer piso del edificio del Congreso.