Farmacéuticos denuncian que Cambiemos “bloqueó” el proyecto para impedirlo


El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, señaló en diálogo con Info Región que el bloque de diputados provinciales de Cambiemos “bloqueó la iniciativa”, luego de que el proyecto para evitar el arribo de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires no fuera tratado en la última sesión ordinaria de 2017.

“No quisieron tratar el tema. Se expuso la problemática y se necesitaba de dos tercios para que sea tratado, pero desde Cambiemos se opusieron y obedecieron las órdenes de Mario Quintana”, denunció Fernández, aludiendo al titular de la Secretaría de Coordinación Interministerial, que fue CEO de Farmacity.

En ese sentido, las farmacéuticos bonaerenses advierten de su influencia en el intento de que la empresa ingrese a la Provincia y lo apuntan como el responsable de intentar reformular la Ley 10606.

Según indicó Fernández, Farmacity pone como condición para arribar a Buenos Aires la modificación de alguno de los puntos de la ley. “El tema es que quiere forzar una ley a medida para sus fines comerciales. Sino, sería un competidor más y no habría ningún problema pero siempre que se atenga a la ley porque si entra como la ley manda no habría ningún problema”, amplió.

Las farmacias están ubicadas geográficamente cada 300 metros y cada 3000 habitantes por localidad, y ese es uno de los artículos que cuestiona Farmacity. “Quiere instalarse en centros comerciales y centros urbanos, donde rentablemente sea más viable la actividad. El modelo sanitario que existe en la provincia de Buenos Aires es un modelo donde se prioriza el aspecto sanitario a lo comercial. Una distribución geográfica para que en todos los puntos de la provincia haya servicios farmacéuticos”, destacó Fernández.

Además, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas sostuvo que la multinacional quiere el ingreso de las sociedades anónimas, y hasta ahora en la propiedad de las farmacias siempre está la figura del farmacéutico. “Actualmente el farmacéutico no solamente es el responsable profesionalmente por los actos que realiza, sino que también penalmente responsable y económicamente responsable. Esta cuestión hace que nadie intente hacer ninguna macana con las farmacias y es un resguardo muy importante con el tema sanitario y para garantizar que el medicamento sea tratado como un bien social y no como un producto de consumo más”, explicó. “Lo que estamos defendiendo un modelo sanitario antes que un modelo netamente comercial”, puntualizó.

FMSM de la redacción de Info Región