“Tenemos que escribir las reglas del siguiente capítulo”


El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el acto formal de apertura del Foro de Inversiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Convocó a trabajar de forma mancomunada al sector público y el privado.

Al encuentro asisten hombres de negocios de varias de las empresas más poderosas del mundo y Argentina busca inversiones. “Tenemos muchos desafíos por delante, pero con buenos socios va a ser mucho más fácil el camino”, sostuvo.

“Vamos a estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, reducir la pobreza, generar más oportunidades, fomentar el empleo formal”, aseguró el jefe de Estado, aludiendo a los desafíos que se vienen, marco en el que aclaró que “no hay que tenerle miedo al cambio”. Consideró, de todos modos, que son “desafíos demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual”.

Y prosiguió: “Hoy nuestro país atraviesa una nueva etapa. Lo que buscamos es un círculo virtuoso, que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio”. Admitió que habrá “reparos” porque la Argentina “ha estado aislada”, motivo por el que la estrategia es el “gradualismo” y el “diálogo”.

“Tenemos que acompañar con políticas nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo”, consideró, y en este marco, calificó como “muy importante” el diálogo entre el sector público y el privado. “Los gobiernos no podemos hacerlo solos”, opinó.

Consideró que el Foro de Inversiones “tiene que ver con la voluntad de diálogo”. “Incluir al sector privado a la negociación, trayéndolos a la mesa para debatir cómo tiene que ser el comercio mundial, con mejores reglas”, apuntó Macri durante su alocución en el Centro Cultural Kirchner.

Convocó a incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas porque “el comercio es una herramienta de transformación, que acelera el crecimiento de forma sostenible, por eso las pymes son un instrumento fundamental”. “Es necesario que busquemos la manera de integrarla, tenemos que fomentar su participación internacional”, dijo.

Para cerrar el discurso, que se extendió por apenas algunos minutos, el Presidente remarcó: “Estamos en un momento de transición único, tenemos que escribir las reglas del siguiente capítulo”.