Sigue el debate del Presupuesto y leyes de Consenso y Responsabilidad Fiscal


Frigerio defendió los acuerdos alcanzados con los gobernadores sobre Consenso y Responsabilidad Fiscal para "reducir la pesada carga tributaria" que existe en el país y el gasto público, al tiempo que subrayó que en el Presupuesto para 2018 se contempla "un aumento de las transferencias" a las provincias.

En una breve presentación, Frigerio expuso sobre el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad acordadas con los gobernadores y que obtuvieron media sanción del Senado, y sobre las transferencias a las provincias establecidas en el proyecto de Presupuesto 2018, que el oficialismo aspira a votar en una sesión que se celebraría entre el 19 y 20 de diciembre.

El ministro resaltó "el consenso generalizado entre Nación y provincias" para rebajar la presión impositiva porque "todos entendieron que era muy pesada la carga tributaria" y recalcó la importancia que tendrá la reforma tributaria porque implicará "una reducción del 1,5 por ciento del PBI".

Transferencia. El proyecto de reforma tributaria que ya obtuvo dictamen favorable de comisión deroga el Fondo del Conurbano y establece que el 20 por ciento del impuesto a las ganancias que se derivaba a la ANSES se distribuirá por el mecanismo de coparticipación, lo que implicará un incremento de los fondos provinciales.

Sobre la transferencia a las provincias, Frigerio precisó que en 2016 las transferencias a las provincias fueron de “75 mil millones de pesos”, mientras que en 2017 “pasaron a casi 110 mil millones de pesos” y el año próximo alcanzarán los “133 mil millones de pesos”.