Telefonía y peajes, nuevos ajustes en el cierre de año


El cambio de año traerá nuevos ajustes al bolsillo de los trabajadores. Es que, antes del convulsionado cierre de este 2017, los peajes subirán su valor. Mientras que la telefonía móvil también traerá facturas más infladas a miles de usuarios apenas despunte el 2018.

Quienes transiten las rutas bonaerenses sufrirán, desde hoy, incrementos que oscilarán entre el 30 y 60 por ciento. Los cambios de tarifas regirán para la autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2 y la Ruta 11.

El nuevo valor para las cabinas Samborombón y Maipú de la Autovía 2 será de 75 pesos. Aumentarán $30 con respecto a los $45 que salen actualmente. Existe una tarifa bonificada de $60, pero no aplica en la temporada de verano.

Una familia porteña que quiera llegar a Mar del Plata deberá sumar el costo de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que pasará a $40 en hora no pico y a $50 en el horario de mayor tráfico. Su concesionaria, la estatal Aubasa, recibió el aval de la Suprema Corte Bonaerense para actualizar el tarifario tras un acuerdo entre la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

Así, ir y volver a "La Feliz" desde la Capital Federal costará este verano 400 pesos.

Respecto de la telefonía, Claro, Movistar y Personal, las mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero. La suba afectará a unas 60 millones de líneas.

La primera en poner en marcha los ajustes será Claro, que desde el 8 de enero próximo aumentarán 10% los precios para algunos servicios de datos prepagos.

Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.