Denunciaron a Macri y Bullrich por "alterar la vida democrática"


Diputados de la oposición denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el operativo de seguridad que este jueves en el Congreso culminó con violentos enfrentamientos, represión y más de 40 detenidos.

Una de las denuncias fue presentada por los kirchneristas Agustín Rossi, Martín Doñate y Rodolfo Thailade. "Algunos diputados de nuestro bloque FpV, como de otros, nos encontrábamos afuera del Congreso siendo víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad comandadas por Bulllrich", detallaron.

Incluso, denunciaron que su par Mayra Mendoza "fue salvajemente atacada por miembros de las fuerzas de seguridad", cuando le tiraron gas pimienta en el rostro. La misma agresión aseguran que recibieron otros legisladores del bloque, como Horacio Pietragalla y Juan Manuel Huss.

Denuncia Contra Macri y Bullrich Por Enfrentamientos Frente Al Congreso by Cintia Vespa on Scribd



Los denunciantes acusan a Macri y Bullrich por los delitos de "atentado al orden constitucional y a la vida democrática, y lesiones". "Alterar el orden constitucional y la vida democrática, no es sólo hacer caer la Constitución en pleno, sino que es suficiente interferir con el normal funcionamiento de uno de los poderes previstos en la Constitución", señalaron.

En ese marco, piden que se "investigue la correspondiente responsabilidad penal de los miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron" como así también de "las autoridades políticas que impartieron las órdenes".

Lo hacen al advertir que Gendarmería, la Policía Federal, la Aeroportuaria y Prefectura actuaron "bajo las ordenes de Bullrich y Macri, quienes pretendieron, a través de la represión, evitar que un conjunto de legisladores debidamente electos por la ciudadanía ejerciera su mandato". La denuncia recayó en el juzgado federal de María Romilda Servini, con actuación del fiscal Gerardo Pollicita.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda hizo una denuncia similar, pero sólo contra Bullrich. La presentación recayó en el juzgado federal de Sergio Torres por los delitos de "abuso de autoridad y lesiones agravadas".