La Justicia prohibió el uso de armas de fuego en el operativo


La jueza en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, estableció que las fuerzas de seguridad que tendrán a cargo el operativo afuera del Congreso durante la votación de la Ley Previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri no podrán usar armas de fuego y deberán estar identificados.

También estableció que las balas de goma y gases lacrimógenos "sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes".

La magistrada Vergara, de esta manera, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el legislador porteño kirchnerista Mariano Recalde y por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

La jueza en lo Contencioso Administrativo señaló también que el Gobierno porteño deberá informarle "cuáles son las fuerzas de seguridad que tendrán intervención en la movilización de hoy". Además, dispuso que "todos los efectivos destinados al operativo deberán estar con uniforme reglamentario y visiblemente identificados".

De igual modo, le prohibió "la utilización de vehículos y personal de civil no identificado" y ordenó "evitar la dispersión innecesaria de los posibles detenidos en diversos lugares de detención".

Recalde y Catalano habían solicitado a través de una medida cautelar, que se garantice la "seguridad de los ciudadanos que se movilizarán" hoy al Congreso de la Nación para rechazar la reforma previsional impulsada por el oficialismo.