El Concejo aprobó cambios en el organigrama municipal


En lo que fue la primera sesión con los ediles electos en octubre y la última del año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer un proyecto del Departamento Ejecutivo referente a cambios en el organigrama municipal.

La iniciativa contó con el apoyo de los bloques opositores que destacaron la reducción de 50 cargos políticos. En tanto, la flamante presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, indicó a Info Región tras la sesión que “el objetivo es achicar el presupuesto en lo político fomentando que el personal vaya a áreas operativas”. Señaló que el proyecto establece que “varias secretarías pasaron a ser subsecretarias” pero “siempre manteniendo el mismo rol”.

Reforma previsional. También se convalidó en la sesión un proyecto de comunicación dirigido a Presidencia de la Nación y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en “rechazo a la ley de reforma previsional” sancionada esta semana en el Congreso. En este marco, Tranfo criticó que el Gobierno nacional “saca plata a los jubilados pero se la da a las empresas”.

Su compañero de bloque Alvaro Llambi, en tanto, pidió al macrismo que “empiece a gobernar para los sectores populares porque el pueblo se está cansando”, mientras que Daniela Vilar, del mismo espacio, cuestionó el ataque sufrido por la diputada nacional del FpV Mayra Mendoza, durante una de las protestas en los alrededores del Congreso.

Desde el massismo, Juan Manuel Castagnini advirtió que el Gobierno está “defraudando a la gente que lo votó” y consideró que la reforma como “totalmente inconstitucional”.

La respuesta del bloque macrista a las críticas estuvo a cargo del edil Gustavo Ganchegui, quien expresó: “Entendemos las inquietudes pero la economía, las exportaciones y el empleo crecieron en los últimos meses. Si bien la situación actual está lejos de lo que se espera para el desarrollo del país se están tomando las medidas necesarias para salir de la crítica situación iniciada en 2014”

Otros proyectos. El oficialismo también aprobó una comunicación dirigida al presidente Mauricio Macri y a la vicepresidenta Gabriela Michetti “en repudio a la persecución política de ex funcionarios” del gobierno anterior.

Además se convalidó un protocolo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cuya finalidad es la de “implementar gestiones para la realización de estudios de posgrado” relacionados con espacios verdes.

Por iniciativa de Cambiemos, asimismo, se repudió el incidente ocurrido en la Legislatura provincial que fue protagonizado por el intendente de Ensenada, Mario Secco.

La concejal macrista Silvia Sierra, por su parte, pidió una moción de privilegio para repudiar los abucheos sufridos su par de bloque Gabriel Mércuri en la jura de concejales. Fue apoyada por Tranfo y por el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre.

Presidencias. La presidencia del bloque oficialista quedó a cargo de Tranfo quien sucede en el cargo a Sergio Oyhamburú. La conducción de la bancada Cambiemos pasó de Gabriel Mércuri a Diego Cordera mientras que Ramiro Trezza sigue al frente del bloque FR-UNA.

Walter Sosa