Tiempos de “supervivencia” para clubes de barrio


Es un fin de año “ambiguo” para los clubes de barrio de todo el país. Así lo aseguró Cristian Font, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas. Es que, por un lado, han logrado un gran avance a nivel de organización entre clubes de 10 provincias a partir de la creación de esta confederación, pero se vieron vapuleados por un “tarifazo” que les significó un aumento mayor al 1500 por ciento en los servicios de luz, agua y gas.

Otra cuestión agridulce para los clubes es que, a pesar de que todos los días muchos chicos disfrutan de sus actividades deportivas y sociales, un 70 por ciento son becados debido a que no pueden pagar los costos de las cuotas, aseguró Font. “Nos encontramos haciendo cosas que pensábamos que no íbamos a hacer más: nos volvimos a convertir en comedores porque hay chicos que van a hacer actividades y nos damos cuenta que les falta el plato de comida en la casa”, lamentó.

Frente a los tarifazos, advierten sobre la falta de una ley de clubes barriales que los proteja y la vuelta del debate sobre la creación de sociedades anónimas deportivas generan el “deterioro de las instituciones” por “un combo” que creía “superado”, ya que veía al 2001 como una época muy lejana. “Hoy tenemos un secretario de deportes al que se le cuestiona que los fondos de los clubes en vez de ir a ellos van a clubes náuticos o de golf. Lo único que nos falta es que volvamos a los clubes de trueque”, criticó.

De todos modos, Font rescató lo positivo de la organización entre clubes, aunque haya sido “para sobrevivir” y no para mejorarla situación de las instituciones. “La cosa es grave”, aclaró. “Estamos haciendo un movimiento de resistencia para cuidar lo que creemos que es un patrimonio cultural. Nos juntamos por una cuestión de supervivencia que esperamos que nos sirva para discutir otras cosas”, apuntó.

MJ de la Redacción de Info Región