Confirmaron el procesamiento de Cristina


La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y el pedido de detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y los otros nueve acusados de encubrir el atentado a la AMIA a través del impulso y la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

La decisión fue adoptada por los integrantes de la sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes también convalidaron las detenciones preventivas dispuestas por el juez de la causa Claudio Bonadio.

Los camaristas confirmaron los procesamientos dispuestos por la supuesta comisión de los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado", pero rechazaron la acusación de "traición a la Patria" que había esgrimido Bonadio, porque entendieron que sólo se puede aplicar a un país en guerra.

La denuncia. Esta causa tiene su origen en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero de 2015, cuando acusó a la ex mandataria de haber dispuesto la firma del memorándum con Irán para brindar impunidad a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Según Nisman, detrás del acuerdo se escondía el interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán que implican intercambiar granos por petróleo, algo que no ocurrió.

Los acusados. Además de Cristina y Timerman, fueron confirmados los procesamientos del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex subsecretario de Política Criminal Juan M. Mena, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el diputado Andrés Larroque.

También fueron confirmados los procesamientos con prisión preventiva del dirigente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D´Elia y Fernando Esteche.