Heridos por pirotecnia, accidentes y hechos de inseguridad


Los festejos navideños dejaron al menos 32 heridos. Así lo indicaron a Info Región desde hospitales de la zona y las UPA. Sólo hubo dos menores con quemaduras por pirotecnia y la mayoría de los casos fueron heridas de arma de fuego y blanca, además de accidentes de tránsito.

El recuento que pudo hacer este medio, en base a los datos aportados por los centros de salud, dos nenes y ochos adultos fueron baleados durante la madrugada de Navidad, ocho personas fueron acuchilladas, uno recibió un botellazo en la cabeza y cinco fueron golpeados en distintos hechos.

En cuanto a los accidentes de tránsito, desde los centros de salud precisaron que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas fue atropellada en un intento de robo. Además, hubo tres ingresos por accidentes domésticos y tres intoxicados por ingesta de alcohol. No hubo lesiones por corchazos, pero sí tres chiquitos asistidos por quemaduras, producto de maniobrar pirotecnia.

Desde el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora precisaron a Info Región que dos nenes de 11 y 13 años fueron asistidos por balazos: se trata de dos chicos que estaban en las inmediaciones del centro de salud cuando un hombre, que permanece prófugo, comenzó a disparar.

Otro de los ingresos fue el de una mujer, quien fue atropellada y presentaba una fractura en el pie derecho. Un disturbio familiar derivó en la asistencia de un hombre que fue atacado con un fierro. Además, hubo dos intoxicaciones por ingesta de alcohol, pero no hubo ingresos por quemaduras ni corchazos en los ojos.

En el hospital Lucio Meléndez de Adrogué tampoco hubo ingresos por quemaduras por pirotecnia, pero sí dos personas fueron internadas con balazos y cuentan con custodia policial. También hubo un ingreso por accidente de tránsito y un chiquito que habría sufrido un accidente doméstico.

Desde la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito informaron que no hubo heridos por accidentes de tránsito o el uso de pirotecnia, pero sí lesionados por enfrentamientos entre vecinos y hechos de inseguridad. Fueron tres los heridos de arma de fuego atendidos y dos con arma blanca.

Desde la UPA de Wilde admitieron, en diálogo con este medio, que “la noche fue más tranquila que la navidad del 2016”. “Ingresaron dos casos de accidentes por pirotecnia con quemaduras muy leves en la parte de pediatría y un paciente entró por emergencia por un accidente de tránsito”. Además, hubo un caso de intoxicación etílica. “Recién se recibieron los dos primeros casos a partir de la medianoche, uno de ellos por un accidente de tránsito”, aseguraron.

Por su parte, desde la UPA de Lanús informaron que el factor común de la jornada fue la inseguridad. “Vinieron alrededor de cinco personas que fueron víctimas de asaltos y los golpearon, entre ellos una mujer de 22 años a la que le pegaron para robarle y la chocaron con una moto”, explicaron.

“Hubo seis heridos por arma blanca y uno de arma de fuego en la pierna por un disputa vecinal. En general fue una noche movida para la guardia, pero no por temas de quemaduras”, detallaron. También se registró el ingreso de un paciente con síntomas de asfixia al aspirar gran cantidad de humo producto del incendio de su casa, en Lanús Oeste, que se encuentra estable.

Por otro lado, el director de la UPA de Longchamps, Víctor Contreras, estimó que en comparación con el festejo del año pasado, “La cantidad de heridos bajó un 50 por ciento”. “Los accidentes por pirotecnia fue mucho menor porque creo que la gente no usa tanto la pirotecnia como antes. Sólo hubo dos adultos quemados pero por accidentes caseros de otras características”, explicó.

“Llegó un paciente con estado etílico que chocó con la moto pero sin consecuencias graves y otro joven que fue suturado en la cabeza por un botellazo recibido a la salida de un boliche, pero nada más relevante que eso”, concluyó Contreras.

Dentro de estos hechos, se contabiliza el de la nena que falleció en Villa Tranquila, producto de un perdigonazo. Su madre y su hermana resultaron heridas y fueron asistidas en el hospital Evita de Avellaneda.

LGO y MJ de la Redacción de Info Región