Operativos contra el dengue en la Región


La temperatura va en aumento y las lluvias generan un ambiente ideal para que el mosquito que contagia dengue se reproduzca. Los gobiernos locales, en este marco, realizan varias acciones para combatir al Aedes aegypti.

El secretario de salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, remarcó la importancia de la colaboración de los vecinos para combatir el dengue y descartó casos detectados en el distrito. “Estamos ocupados en capacitaciones a nivel comunitario y procedimientos en las zonas aledañas a los centros de salud”, contó a Info Región.

Los operativos consisten en la colocación de “ovitrampas larvicidas”, para detectar los huevos, en los 30 centros de salud del distrito. Se trata de frascos “con un baja lengua con agua en su interior que se revisan para ver si no hay depósitos de dengue adentro”, explicó a Info Región.

Desde el área de Epidemiología de Esteban Echeverría informaron que las campañas para combatir al mosquito transmisor del virus comenzaron en diciembre. “Como todos los años, ya se empezó a recorrer lo que son las folleterías de prevenciones y en estos días se están llevando a cabo los operativos que incluyen también fumigaciones”, comentaron.

Desde el área de Salud de Lanús informaron que los operativos se realizan desde la segunda quincena de diciembre en los barrios de Gerli, Villa Caraza, Remedios de Escalada, Valentín Alsina y Monte Chingolo e incluyen predios deportivos y parques de la zona. “La idea es hacer campañas de prevención y concientización para que la gente sepa lo importante de deshacerse de los criaderos donde se puede acumular el virus”, apuntaron.

Ante la consulta de este medio por las acciones que se desarrollan en Lomas de Zamora, desde el área de Prensa precisaron: “Desde la Secretaría de Salud se comenzó con la campaña de concientización por medio de las redes sociales. A partir del lanzamiento del spot, recorreremos los barrios para continuar con la prevención”. “Tratamos de concientizar a la gente para prevenir el dengue y capacitamos a nuestros profesionales para que sepan detectar rápidamente un caso”, apuntaron.

La Secretaría de Medio Ambiente llevará adelante también las fumigaciones tradicionales. Asimismo, en barrios como Villa Fiorito, Ingeniero Budge y Santa Marta se realiza la campaña de “descacharramiento”, que consiste en “ir casa por casa” para descartar cualquier elemento que pueda servir para la reproducción del mosquito.

Recomendaciones. Costa advirtió que “evitar la acumulación de agua limpia en recipientes alrededor de la casa es fundamental, al igual que la limpieza de canaletas y el lavado de los frascos de agua de las mascotas cada tres días y el cambio de agua de las masetas”.

Entre las recomendaciones de prevención del virus Aedes aegypti, desde Echeverría apuntaron también que se debe mantener la pileta con cloro, utilizar repelente para mosquitos cada cuatro horas, tapar el tanque de agua y tener el césped corto. Además, recomiendan usar mosquiteros para proteger a los más chicos de las picaduras.

Síntomas. En caso de presentar los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, recomendó presentarse en la unidad sanitaria más cercana. “Es muy importante la participación comunitaria en la prevención, ya que el dengue no tiene vacuna”, advirtió Costa.

LGO de la Redacción de Info Región